Insiste Morena en extinguir 44 fideicomisos

*Todos, no sólo 5, incluido el FONDEN

Cd. de México (29 julio 2020).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados canceló la discusión del dictamen para desaparecer fideicomisos de la legislación federal, porque Morena pretende eliminar 44 y no solo cinco, como planteaba al predictamen circulado entre legisladores.
A las 10:30 horas estaba considerada la reunión de la Comisión para aprobar el dictamen que estaba consensuado entre todas las fuerzas políticas, pero fue pospuesta y no se ha vuelto a convocar.
Fuentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmaron que Morena decidió retirar el tema del periodo extraordinario de sesiones de este miércoles, porque no quiso extinguir solo los cinco fideicomisos que se pretendían en el predictamen.

El proyecto de dictamen consensuado con los grupos parlamentarios solo consideraba desaparecer los fideicomisos del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, y el de Promoción para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
También planteaba eliminar los fondos de la Financiera Rural, de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
El dictamen consideraba mantener los 34 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, los cuales Morena insiste en eliminar de la legislación federal.

Se consideraba respetar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fuentes de la Jucopo comentaron que Morena quiere desaparecer la totalidad de los 44 fideicomisos, a pesar del rechazo que generó en diversos sectores la propuesta.
El grupo mayoritario esperará a septiembre, al periodo ordinario de sesiones, para concretar la medida, dijeron las fuentes consultadas.

A %d blogueros les gusta esto: