Hueyapan es formalmente el municipio número 36 de morelos

*Autoridades del municipio indígena recibieron su clave geo estadística en el congreso del estado

Cuernavaca Mor. (15 de julio 2020)
Integrantes del Concejo Indígena Municipal de Hueyapan recibieron del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su clave Geoestadística, con lo que quedó formalmente registrado como el municipio número 36 del estado de Morelos.
La clave le permitirá acceder a la asignación de recursos federales a través de la Ley de Coordinación Hacendaria.
En la reunión no se informó cual fue el acuerdo para que el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez accediera a dar su anuencia para la concreción del nuevo municipio.

El evento protocolario tuvo lugar en la explanada del Recinto Legislativo, donde el diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado, acompañado de Ricardo Torres Carreto, delegado en Morelos del Inegi, hicieron entrega del documento oficial al señor Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena.
En su mensaje, el diputado Casas González destacó que con la entrega de la clave Geoestadística “se concluye con un añejo conflicto de delimitación de tierras”, entre Hueyapan y Tetela del Volcán, el cual se prolongó durante muchos años, y que requirió “de múltiples reuniones y recorridos por los límites de ambos municipios”, y que concluyó con consensos en beneficio de ambas localidades.

Asimismo, el legislador detalló que con esta clave, se pone en el escenario nacional el nombre de Hueyapan y procedió a dar lectura al oficio CGYGJ/54Legislatura/852020 en el cual se le asigna el número “36” a este municipio, correspondiente al estado de Morelos, con clave “17”.
Por su parte, la señora Lilia González Cortés, concejal de Hueyapan, tras agradecer el apoyo del diputado José Casas, recordó a todas y todos los hombres y mujeres que lucharon para consolidar el reconocimiento de este municipio indígena, con lo que además “se terminará con años de discriminación hacia los habitantes de la comunidad”, concluyó.

En el acto se contó además con la presencia de las y los legisladores Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, José Luis Galindo Cortez, Andrés Duque Tinoco, Marcos Zapotitla Becerro.

A %d blogueros les gusta esto: