Hubo ex militares de Colombia en magnicidio; envía EU a FBI

Bogotá, Colombia (09 julio 2021).- Al menos 17 ex militares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio del Presidente de Haití Jovenel Moise, informaron este viernes altos mandos del Ejército y la Policía en Bogotá.

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al Ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.
El Mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Las autoridades colombianas no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro. según José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, uno de los ex militares, Francisco Eladio Uribe, estuvo implicado en las ejecuciones extraoficiales del conflicto colombiano conocidas como “falsos positivos”.
Se sabe que dos de los implicados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Haití. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Puerto Príncipe.

A %d blogueros les gusta esto: