Hermenegildo Galeana de Vargas nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 13 de abril de 1762 y murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez. Pertenecía a una familia de hacendados criollos. Participó en la lucha por la independencia de México con varios miembros de su familia.
Militar mexicano. Trabajó en las fincas de su primo Juan José Galeana hasta que, en enero de 1811, entró a formar parte de las tropas del sacerdote e independentista José María Morelos, uno de los principales caudillos de la emancipación mexicana.
Cuatro meses más tarde, Morelos le nombró su lugarteniente, tras haberse destacado en distintas acciones militares contra las tropas realistas españolas. Obtuvo nuevas victorias (como la toma de Taxco, en noviembre de 1811, o la de Tenancingo, en enero de 1812) que le valieron ser designado mariscal en septiembre de 1812, y dos meses después participó en la conquista de Oaxaca.
En junio de 1814 falleció en un combate entablado en las proximidades de Coyuca, a manos de Joaquín León. Su cabeza fue expuesta en la plaza de Coyuca, siendo más tarde rescatada por sus partidarios y enterrada; su cuerpo nunca fue encontrado. Al parecer Morelos, al conocer su muerte y la de Mariano Matamoros, exclamó: “¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!”
Este día autoridades municipales y el Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla A.C. colocarán una ofrenda floral y montarán una guardia de honor en la estatua del Mariscal Hermenegildo Galeana con motivo del 257 aniversario de su natalicio a partir de las seis de la tarde.