*López Obrador afirmó que se tiene que acabar con el “plan perverso” para debilitar a la CFE, y que las empresas se “apoderen” del sector eléctrico.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa esta mañana, que los últimos gobiernos federales privilegiaron los negocios con particulares. Convocó a las empresas que venden energía a la CFE para revisar los contratos, pues dijo que algunos son “leoninos” para el gobierno.
El director de la CFE, Manuel Barttlet Diaz, aseguró que hay siete gasoductos en el país que no están en operación, y las empresas a las que se les dio una concesión para operarlos, son: Carso; Innova Energía y TransCanada.
El director de la CFE, Manuel Barttlet, argumentó que hay contratos que implican dejar a la comisión en “quiebra”, por lo que la revisión es para que haya “equidad” en los beneficios económicos.
Afirmó que había una complicidad entre funcionarios de esa comisión y empleados de empresas particulares. Señaló como responsables de hacer negocios y contratos “leoninos” desde el Gobierno, a José Córdoba Montoya; Jesús Reyes Heroles; Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez; Alfredo Elías Ayub; Felipe Calderón Hinojosa; Georgina Kessel; Jordi Herrera, entre otros.
Afirmó que esos ex funcionarios tuvieron información privilegiada del sector energético, la cual compartieron con empresas particulares para que éstas pudieran hacer negocios con el Gobierno. El Presidente Obrador afirmó que el Gobierno dará vista a la Fiscalía General de la República para que indague si existen elementos para proceder contra esos ex funcionarios.
El presidente Obrador afirmó que se tiene que acabar con el “plan perverso” para debilitar a la CFE, y que las empresas se “apoderen” del sector eléctrico. Aseguró que la creación de la Comisión Reguladora de Energía significó hacer un negocio del sector, y destacó que su gobierno no busca ser un autoritario con los particulares, sino evitar que las “empresas corruptas” hagan negocios ilícitos con el gobierno.