Gana amparo Tetela y suspenden clave geo referencial a Hueyapan

*El ayuntamiento se inconformó por no haber sido tomado en cuenta en la delimitación territorial. *Diez barrios y rancherías siguen perteneciendo al fundo legal de Tetela del Volcán.

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Ciudad de México (1 de agosto 2020) El ayuntamiento de Tetela del Volcán obtuvo el amparo de la justicia federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 693, emitido por el Congreso de Morelos, a través de la comisión de Gobernación que encabeza el diputado pepe casas.

Por lo tanto no hay delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán oficialmente y se ordenó al INEGI abstenerse de emitir la clave geo referencial para que el municipio de Hueyapan sea obtenga recursos federales.

La SCJN ordenó al Congreso del Estado y al INEGI evitar su intromisión en el caso y abstenerse de emitir la Clave de Área Geo estadística Municipal para Hueyapan.

En el incidente de suspensión de la controversia constitucional 105/2020, la corte resolvió que:

“Se concede la suspensión para que los Barrios de San Bartolo; San Jacinto; San Miguel; San Andrés; San Felipe y las Rancherías de Tlacomulco; Huitzitziguiak; Olivar; Tenería; Los Tejocotes, se conduzcan como lo venían haciendo hasta antes de la emisión del Decreto seiscientos noventa y tres por el que se resuelve la controversia iniciada respecto a la delimitación territorial entre los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán.”

Se ordena que las cosas sigan como están hasta ahora y solicitó al Congreso y el INEGI, se abstengan de hacer diligencias hasta en tanto se dicte sentencia en el expediente principal.

Por lo tanto no las partes se deberán abstener de realizar actos que modifiquen los límites territoriales o la jurisdicción que tenían las localidades en cuestión, previo a la emisión del mencionado Decreto seiscientos noventa y tres.

En tanto el ayuntamiento de Tetela del Volcán seguirá prestando los servicios públicos municipales y sus vecinos seguirán tributando al ayuntamiento de Tetela del Volcán como se venía haciendo previamente a la emisión del referido Decreto seiscientos novena y tres.

Por último se le impone al municipio de Hueyapan, Morelos, abstenerse de llevar a cabo la demarcación del territorio en los términos precisados en la disposición transitoria quinta del decreto Seiscientos noventa y tres.

A %d blogueros les gusta esto: