*Rodrigo Peña  Zepeda se mantiene como delegado de Sedatu en Morelos

Cuernavaca, Mor.-La  Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga admitió que falta que esa dependencia deposite la cuarta ministración de recursos el 31 de marzo.

Señaló que el gobierno del estado depositará su aportación –del 25 por ciento del total de la suma destinada a los damnificados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)- el 16 de marzo, pero también dijo que el monto para daños parciales es de quince mil pesos, cuando funcionarios de Sedatu informaron que la ayuda para ese rubro era de 30 mil.

Tras el pago de los apoyos prometidos, los manifestantes decidieron retirar el plantón que instalaron desde hace seis días en la delegación de esa dependencia federal y esperar hasta el 31 de este mes antes de volverse a movilizar, luego de reunirse con Rosario Robles Berlanga.

La secretaria se reunió con la comisión de familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como con autoridades estatales y municipales, además de los legisladores federales por Morelos Javier Bolaños Aguilar y Rosalina Mazari Espín.

Robles Berlanga negó tajantemente un posible desvío de recursos federales, ya que sostuvo que el dinero jamás pasa por la Sedatu y menos por la delegación en Morelos, ya que los maneja directamente Banobras y Bansefi mediante las tarjetas del Fonden.

El gobierno federal –detalló- tiene consideradas un total de 15 mil 801 tarjetas para igual número de viviendas afectadas. De éstas, seis mil 104 fueron catalogadas como daño total y nueve mil 697 con daño parcial. La Federación, apuntó ya depositó la totalidad de los recursos para las de afectación parcial que suma 124 millones de pesos, debido a que corresponden 15 mil pesos para cada una; ahí se entregó el 92% de los plásticos, el resto está en sucursal de Bansefi porque las personas no fueron localizadas, aseguró.

Añadió que se hicieron 734 reclasificaciones de viviendas que habían sido consideradas con daño parcial y que su casa estaba afectada totalmente, de las cuales 178 están en Jojutla.

En tanto el delegado de la Sedatu en Morelos, Rodrigo Peña Zepeda  se mantiene en el cargo y estuvo presente en el encuentro de este martes, y afirmó posteriormente en entrevista que se mantiene en ese cargo.

Argumentó que durante los días que los damnificados han estado en plantón en la delegación, él estuvo haciendo gestiones en la Ciudad de México y trabajando.