Espera Araceli Xixitla resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos

*Por violencia política contra la mujer y violación de derechos político electorales.

*Estuvo acompañada por pobladores de Tetelcingo y su familia.

Tetelcingo, Mor. (20 de noviembre del 2021). – La tarde de este viernes, la líder indígena Araceli Xixitla Zapotitla dio conocer a los medios de comunicación que interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), con la finalidad de defender sus derechos político electorales, ya que no se le permitió el registro como candidata mujer indígena en la elección de cambio de delegado de la comunidad de Tetelcingo.

Por lo anterior, Araceli asegura que este acto violenta su derecho constitucional de votar y ser votada y la discrimina como mujer, todo porque las cinco planillas que existen en la delegación política no le permiten participar en la contienda electoral que se está celebrando y concluye el 19 de diciembre.

“El problema principal es el machismo que impera en esta comunidad, por lo que me permito judicializar este proceso, aunque me haga de enemiga de las cinco planillas del pueblo que, año con año, solo se dedican a lucrar con el bienestar de los pobladores de Tetelcingo y sus colonias, por eso quiero abrir este proceso para que todos tengamos la oportunidad de formar parte de estos comicios locales”, mencionó la joven líder indígena.

Y es que, en palabras de Araceli Xixitla, las cinco planillas que llevan más de 30 años alternándose el poder, nunca han permitido la participación ni de los jóvenes y mucho menos de las mujeres y, encima de todo, estas planillas deciden quienes conforman las juntas de mejoramiento y hasta la estructura del sistema operador de agua potable independiente de esta demarcación indígena.

Por lo anterior, Xixitla Zapotitla reconoce que su lucha no discrimina a los hombres, al contrario, invita a todos y a todas a formar parte de este cambio para Tetelcingo; “Yo no discrimino a nadie, yo vengo de una buena familia que me ha inculcado mucho el valor que tiene la mujer y mi padre, quien siempre me ha apoyado y es un pilar fundamental en mi vida”, argumentó.

Cabe destacar que, la demanda que interpuso la líder indígena ya fue admitida por las autoridades electorales, por lo que solo está en espera de una resolución, en donde se podría revocar o anular la convocatoria y seria el mismo consejo electoral del estado de Morelos, el que publicaría una nueva regulada conforme a derecho.

Por su parte, Tomas Uspango Palacios, miembro de la planilla “Tenochti”, la cual preside Araceli Xixitla, dijo sentirse contento y agradecido con el tribunal y demás instituciones electorales por tomar cartas en el asunto, y aseguró que no se van a quedar con los brazos cruzados, porque el objetivo en común es buscar un cambio verdadero para Tetelcingo.

“Queremos ser el parteaguas para que haya convocatorias abiertas y que todos los que vivimos en el poblado de Tetelcingo o en alguna de sus colonias puedan participar y tener voz, gracias a que fue admitida a demanda, solo estamos en espera de la resolución, la cual se presentara la siguiente semana”, concluyó Tomas Uspango.

A %d blogueros les gusta esto: