*La rendición de cuentas y la transparencia son nuestro compromiso con los ciudadanos, a quienes los diputados representamos en el Congreso del Estado, sostiene.

Acompañada de las y los diputados Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano, Héctor Javier García Chávez y Andrés Duque Tinoco, esta tarde la legisladora Alejandra Flores Espinoza, representante del Distrito Local 01 correspondiente a Cuernavaca, entregó por escrito su primer informe de labores al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Al recibirlo, el presidente del Poder Legislativo desatacó que si bien la rendición de cuentas es una obligación de quienes estamos en el servicio público, “me consta que la mejor rendición de cuentas que hace la diputada es día con día con su trabajo en la calle y de frente a los ciudadanos”.

Asimismo, refirió que se presentaron iniciativas en torno a la derogación de la figura de emoción violenta y el Reconocimiento constitucional a los mecanismos de participación ciudadana. En este mismo sentido, la legisladora informó que se presentaron un total de 11 proposiciones de Puntos de Acuerdo.

En este mismo sentido, Sotelo Martínez reconoció el trabajo, la integridad y transparencia de la legisladora Flores Espinoza “como parte de un grupo parlamentario que hoy construimos cosas muy importantes en favor de los morelenses”.

De manera breve, la diputada expuso algunos de sus logros más importantes durante este primer año de labor legislativa, entre los que destacó el haber presentado 12 iniciativas de ley ante el Pleno Legislativo, siendo las más importantes las relacionadas con la erradicación de cuotas escolares; el Reconocimiento de los animales como seres sintientes; el reconocimiento de la identidad de género; la prohibición de popotes, unicel y plásticos de un solo uso.

En torno al tema de participación y atención ciudadana, la legisladora ponderó la creación de diversos comités vecinales, los cuales se organizan para ser beneficiados con distintos programas como embellecimiento de fachadas, pinta de banquetas y canchas deportivas y poda de césped en camellones y jardineras públicas

En cuanto a los dictámenes emitidos desde la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, la cual preside, la legisladora dio a conocer que se dictaminó, en sentido positivo, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar para Morelos, “con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género, para ajustarla a la realidad social de cada persona en nuestro estado”.

En este rubro, hizo hincapié en la realización de campañas de reforestación, en las cuales se ha proporcionado a los ciudadanos árboles, herramienta y mano de obra para plantar entre mil 500 y dos mil especies en todo el Distrito 01.

Asimismo, destacó acciones de apoyo para los cuernavacenses en cuanto al trámite de distintos documentos ante el Registro Civil, tales como correcciones de actas e impresiones de éstas entre otros, además de la reforma de Ley para otorgarle mayores facultades al Registro Civil y con ello evitar gastos judiciales que resulten costosos para las personas por tramites meramente administrativos.

La legisladora refirió además la entrega de diversos apoyos económicos y en especie a personas de escasos recursos, tales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, zapatos ortopédicos y demás materiales médicos a personas con alguna discapacidad o enfermedad, además de respaldarlos con asesorías para acceder a algún apoyo de asistencia social, consultas y entrega de tratamiento médico o viáticos y transportes a la Ciudad de México.

Por otra parte, Alejandra Flores consignó el apoyo al deporte de la entidad, y refirió la entrega de uniformes deportivos a equipos distintos del estado con el objetivo de fomentar la unidad familiar y combatir los malos hábitos. En este sentido refirió el apoyo económico a la boxeadora olímpica Yajahira Olivares, quien representó a Morelos y México en la Décima Copa Cinturón de Oro en Porto Viejo, Ecuador.

Para finalizar su mensaje, la legisladora aseguró que “el trabajo para rescatar a nuestro Estado es arduo y el camino aún es largo, sin embargo, estoy convencida que trabajando de la mano de los morelenses (…), actuando con responsabilidad y teniendo presente a cada una de las familias que represento en cada decisión que tomo dentro del Congreso del Estado, es posible lograrlo”.