Encienden alerta en Ayala por casos de Covid-19

*Con 182 casos Ayala termina mes de julio.

*El municipio aparece ya en números negros al registrar los primeros 26 muertos.

*Podría el municipio regresar a semáforo rojo; implementan dispositivo para uso permanente de cubre bocas por 15 días.

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Ayala, Mor. (31 de julio 2020). Ayala concluyó el mes de julio con 182 casos de Covid 19, sólo por debajo de Cuernavaca con Mil 52, Cuautla con 630 y Jiutepec con 379, pero con una población de sólo 88 mil 866 habitantes.

En el mapa de decesos, Ayala aparece en color negro con 26 defunciones, aunque la incidencia estadística establece que el número podría ser tres veces mayor.

De continuar la tendencia el municipio regresaría a semáforo rojo y se suspenderían todas las actividades no esenciales, incluyendo reducciones en los servicios públicos municipales.

Ante esta alarmante situación, el ayuntamiento de Ayala que encabeza Isaac Pimentel Mejía, emprenderá desde este sábado uno de agosto una campaña para vigilar el uso permanente de cubre bocas entre los pobladores por un periodo de 15 días, como una de las últimas medidas para evitar el aumento de la pandemia que puede llevar al colapso económico y sanitario al municipio.

La medida entrará en vigor este sábado y será permanente por los próximos 15 días, hasta concluir el 15 de agosto.

Por el momento el ayuntamiento no impondrá multas a quiénes no usen cubre bocas, pero sí habrá medidas de apremio para quienes no lo porten.

Hasta este día 31 de julio de la nueva normalidad, Ayala se mantenía en semáforo naranja; sin embargo, de seguir al alza el número de casos podrían regresar a semáforo rojo y suspenderse una vez más los tianguis ganaderos, comerciales y restringir la movilidad social.

Algunos municipios como el de León en Guanajuato han llegado al extremo de multar con ocho mil 688 pesos o arrestar por 36 horas a los ciudadanos que no usen cubre bocas, pero ese no será el caso en Ayala, informó el ayuntamiento.

La comuna ayalense exhortó a la población en general a que de manera permanente se use el cubre bocas por los próximos 15 días en sitios públicos cerrados y abiertos como tianguis, mercados, plazas públicas, centros comerciales y sobre todo en el transporte público de pasajeros.

El objetivo de estas medidas es prevenir la propagación del Coronavirus, sostuvo el alcalde Isaac Pimentel Mejía.

“Si somos capaces de ponernos un cubre bocas por 15 días los ayalenses estaríamos resolviendo el tema de pandemia y reducir la alta incidencia que ahora registra el municipio de 88 mil 866 habitantes.

En tanto la dirección de salud municipal continúa exhortando a la población a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando las palmas, el dorso y entre los dedos.

Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial. Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social.

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

A %d blogueros les gusta esto: