*En coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla se puso en marcha el segundo operativo que beneficiará a más de 50 mil habitantes

*Ante la próxima celebración del Día de Muertos, verifican saneamiento básico en panteones

Cuernavaca, Mor.- Como parte del fortalecimiento de las acciones para prevenir y controlar la presencia del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el arranque del segundo operativo integral en Cuautla, que del 10 al 12 de octubre estará trabajando en cuatro colonias.

“Alrededor de 190 personas estarán realizando actividades de control larvario, nebulizaciones y eliminación de criaderos en las colonias Galeana, Morelos, Iztaccíhuatl y Emiliano Zapata”, detalló.

Acompañado por Héctor Barón Olivares, director de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cantú Cuevas refirió que gracias a la suma de esfuerzos entre la Jurisdicción Sanitaria III y el Ayuntamiento para llevar a cabo acciones de prevención, Cuautla dejó de ocupar el primer lugar estatal por número de casos de dengue.

“En este segundo operativo se atenderán más de nueve mil casas que beneficiarán a cerca de 50 mil habitantes; se contará con cuatro camionetas que estarán nebulizando y se colocarán casi dos mil kilos de abate en los recipientes que contengan agua limpia y así lo requieran”, precisó.

El secretario de Salud resaltó que es prioritario no bajar la guardia; en tanto, como parte de las labores de contención y ante la proximidad del Día de Muertos, SSM a través de la Comisión para la Protección de Riesgo Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) ha verificado 251 de 326 panteones, con el objetivo de asegurar que cumplan con las recomendaciones de saneamiento básico.

“Solicitamos a los morelenses que colaboren con nosotros y cuando acudan a los panteones; barran, deshierben, utilicen flores artificiales o de lo contrario eviten la acumulación de agua en floreros, botes metálicos, cubetas, llantas, vasos de veladoras y/o envases de plástico”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que se han emitido recomendaciones sanitarias a 200 escuelas privadas y públicas para la eliminación de criaderos y conservación de los patios limpios, beneficiando así a 36 mil estudiantes.

Reiteró el llamado a utilizar manga larga, pantalón y repelente; ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cuerpo  y malestar general, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.

“A la semana epidemiológica 40 se tienen confirmados 960 casos de dengue, de los cuales 265 son tipo no grave, 654 con signos de alarma y 41 grave; del mismo modo se mantienen corroboradas 10 defunciones por este padecimiento. Asimismo 17 de zika y dos de chikungunya”, finalizó Cantú Cuevas.