En austera ceremonia, participan familiares del General revolucionario

Ayala, Mor. (14 de diciembre del 2021). – Con una austera ceremonia, fue conmemorado el 147 aniversario del natalicio del Profesor y General Otilio E. Montaño, ideólogo del Plan de Ayala, en la que participaron algunos funcionarios del ayuntamiento de este lugar y familiares el héroe revolucionario, quien, junto con el General Emiliano Zapata Salazar, gestó la revolución agraria en el país.

Encabezados por el secretario del ayuntamiento, Fernando Villalobos, algunos funcionarios y familiares de Otilio Montaño presenciaron el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta y fue depositada una ofrenda floral y se montó una guardia de honor ante su busto colocado frente al palacio municipal.

Otilio Edmundo Montaño Sánchez nació en Villa de Ayala, Morelos, el 13 de diciembre de 1877; fue campesino y maestro, estudió en escuelas de la ciudad de Cuautla y dio clases en planteles de Tepalcingo, Jonacatepec, Villa de Ayala y Yautepec.

Simpatizo con Francisco I. Madero y en 1911 se unió a su movimiento, encabezado en esta región por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata, quienes actuaban en el centro de la entidad junto con Amador Salazar y Felipe Neri Jiménez.

Fue el autor intelectual y redactor del Plan de Ayala, que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla, y por órdenes de Zapata fue adaptado para desconocer al gobierno de Victoriano Huerta.

A %d blogueros les gusta esto: