*Por eso no han podido estallarla; jurídico del ayuntamiento

Cuautla, Morelos. (09 de agosto 2019) El edil Jesús Corona Damián está en la mejor disposición de fortalecer las relaciones laborales con los empleados, manifestó la directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuautla, Angélica Herrera Rodríguez.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, Herrera Rodríguez presentó al apoderado legal del Ayuntamiento en materia laboral, Juan Cruz Martínez, quien, apuntó, en coordinación con el Área Jurídica, vigilan las demandas y procesos legales que han presentado los sindicatos desde el inicio de la administración, como son emplazamientos a huelga, demandas por prestaciones extralegales, por falta del pago de aguinaldo que les adeudo la anterior administración.
Todos estos temas se han estado atendiendo ante la instancia correspondiente que es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Estado de Morelos, a través del apodero legal del Ayuntamiento en materia laboral, puntualizó la funcionaria.

Cruz Martínez expresó que en la naturaleza de los juicios que llevamos, no hemos tenido pláticas conciliatorias con la dirigencia del sindicato rojo, hemos ido desahogando todos los juicios; estamos en el proceso de desahogo de pruebas; en algunos casos los procesos ya concluyeron y estamos en espera de las sentencias.
El Tribunal no ha calificado de legal la huelga interpuesta por el sindicato, y de acuerdo con la ley, cuando se califica de legal, si es que es legal, ya es obligación de sentarse a platicar, pero hasta la fecha no ha habido declaratoria de calificación de huelga.

En relación con el posicionamiento de la diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sobre el tema en comento, Cruz Martínez manifestó que la postura es una negativa al derecho de defensa y creo que ella no conoce cómo es la situación porque el sentido general es: no me han pagado salarios, pero los salarios se les han cubierto.
Las compensaciones no porque están sujetas a condiciones específicas de pago y no han acreditado tener esas condiciones específicas para el pago.
Las compensaciones que hemos identificado son diametralmente desde de 10 mil pesos quincenales para un solo trabajador como de 50 o 60 pesos para otros.

En su intervención, la directora del Área señaló que el Ayuntamiento tiene conocimiento que en días anteriores se presentó una incidencia laboral consistente en que varios trabajadores de todos los departamentos del Ayuntamiento no acudieron a sus labores, esto lo vamos a verificar, si algunos acudieron y se retiraron, porque en todo caso constituiría una acción llevada a cabo por los empleados del Ayuntamiento que tendría que investigarse administrativamente y analizar los efectos y consecuencias legales.

En todo momento el Ayuntamiento está en su derecho de proceder conforme lo establece la ley, consideró.
En su momento, el día en que se dio esta incidencia laboral, se les pidió a los secretarios, directores, jefes de departamento y titulares de las áreas informaran debidamente al presidente municipal, a través de la Secretaría Municipal, y se estarán realizando las acciones legales en el marco que lo contempla la Ley del Servicio del Estado de Morelos.
Vamos a analizar si fue abandono de trabajo o si fue una falta; el Ayuntamiento procederá conforme a esa falta precisamente, lo que corresponda.