Emiten alerta de tsunami para EU, Chile y Japón tras erupción de volcán en Tonga

MM. (15 de enero del 2022). – El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el evento generará olas de entre 2 y 3 pies de altura, generando fuertes corrientes de resaca, inundaciones en las zonas costeras y posiblemente en zonas habitadas que se encuentren al nivel del mar.

Toda la costa oeste de los Estados Unidos se encuentra bajo una advertencia de tsunami luego de que un volcán submarino hiciera erupción cerca de la isla de Tonga en la región sur del Océano Pacífico, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) esta mañana.

Los primeros efectos de la advertencia de tsunami comenzaron a sentirse alrededor de las 7:35 am en la zona de Monterey, pero su impacto se podría prolongar por varias horas para todas las costas de San Francisco, Tamalpais-Homestead, Sausalito, Pacifica, Santa Cruz, Watsonville, Live Oak, Seaside y Marina, de acuerdo con el NWS.

“Si te encuentras en una zona costera, retírate de la playa y fue de los puertos y marinas. No te acerques a la costa a observar el tsunami y mantente atento a las órdenes de las autoridades locales”, advirtió el Servicio Meteorológico.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan un poco más de medio metro.

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 7:35 de la mañana y finalizaría en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Alerta de tsunami Chile

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) también emitió una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida por la erupción del volcán Tonga.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3 mil 800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

En la isla Tonga, el embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Alerta de Tsunami en Japón

En tanto, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), por erupción del volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las islas mencionadas, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacuen a algún lugar alto.

A %d blogueros les gusta esto: