CD. de México.- Tras casi tres días de tensión y muchas horas de diálogo, el gobierno estatal y el municipio indígena de Hueyapan lograron acuerdos para que dicha localidad, otrora perteneciente a Tetela del Volcán, obtuviera la clave geoestadística mediante la cual podrá funcionar al cien por ciento y acceder a los recursos y beneficios correspondientes, entre ellos las participaciones federales que año con año se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni, quien dio a conocer esta madrugada los pormenores de los acuerdos, había informado este jueves que la Secretaría de Gobernación (Segob) sería intermediaria entre Tetela del Volcán y Hueyapan, por lo cual una comitiva de pobladores de ambos municipios se dirigió a esa dependencia, donde desde temprana hora ya se encontraba el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Por parte de la Segob fue el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien destrabó el conflicto tras lograr la clave geoestadística ante el INEGI, a fin de que las autoridades municipales de Hueyapan puedan acceder a las participaciones federales, entre otros beneficios. Anualmente, más o menos, le corresponderán 20 millones de pesos.
La mediación de la Segob logró la firma del convenio de delimitación territorial, a pesar de la oposición del edil de Tetela del Volcán, Israel González López, quien también fue requerido por el gobierno federal.