Duro golpe a la clase trabajadora por diputados de Morena y aliados

*Avalan reforma para ’embargar’ sueldo por créditos de nómina
*Con la reforma los patrones deberán pagar los créditos de nómina de sus empleados antes de entregarles sus salarios.
Luis Pablo Carrillo Manjarrez


Cd. de México, (17 marzo 2022).– Diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma que permite “embargar” el salario de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina que otorgan algunas instituciones se conviertan en cartera vencida.


Con 237 votos a favor, 201 en contra, incluidos diputados de Morena y del PT, y 18 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, a través del cual, los patrones deberán pagar los créditos de sus empleados antes de entregarles o depositarles sus salarios.


Para ello, los trabajadores estarán obligados a firmar con éstos un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito. Estos documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.


Incluso la morenista Susana Prieto afirmó que la reforma no legitima los intereses de los trabajadores sino de los banqueros y de los agiotistas.
“Actualmente, sin que los diputados, sin que el Congreso de la Unión toque a los banqueros, están cobrándoles de intereses sobre nómina hasta 110 por ciento. Dicen, ¿quieres que siga así? Le digo bueno, con el dictamen ¿cómo va a salir? Ya nada más vamos a autorizar que les cobren el 80 por ciento. ¡Qué barbaridad!, ¡qué orgullo! Mejor que se queden sin que intervengamos.

“Si seguimos defendiéndolos así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan con los banqueros”, lamentó.


“En términos simples, es que el patrón sea el cobrador del sector financiero, pero lo grave no está ahí, lo grave es que se descuenta al trabajador desde antes de que reciba su salario el importe de los créditos por ley, es decir, ustedes, con sus votos, avalarán operaciones agiotistas”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: