*La Fiscalía Anticorrupción no acreditó para ambos casos las pruebas de los delitos de peculado

Cuautla, Mor, (21 mayo 2019). – Después de que no se vinculara a proceso al Ex Alcalde Felipe Güemes Ríos, deja mucho que decir del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción en el estado, el mes de noviembre del 2018, el Ex edil Jesús González Otero, fue absuelto del delito de peculado agravado, en ambas audiencias se hizo evidente el mal desempeño de la Fiscalía, al no presentar las pruebas suficientes por los delitos que acusaron a los dos ex alcaldes.

Para el caso de Jesús González Otero, se realizaron dos juicios uno por desvió de recursos del ejercicio fiscal 2014 y otro, por el mismo delito pero del ejercicio fiscal 2015,  para ambos resulto absuelto debido a que la  Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del estado no presentó las pruebas suficientes y no cumplió con la acreditación del hecho circunstancial, lo cual fue considerado como grave por parte de los jueces.

El caso más reciente, es del Ex presidente Municipal del periodo 2009- 2012, Felipe Xavier Güemes Ríos, el cual fue acusado por el delito de peculado, por el posible desvió de recursos de los fondos para Infraestructura Social y Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal respectivamente,  de casi 8 millones de pesos, sin embargo el juez, consideró que no estaba tipificado el delito de peculado por distracción de recursos.

Por lo que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción explique de qué manera se distrajeron los recursos, o a quién instruyo para desviarlos, y en su caso, de qué manera pueden probar si fueron utilizados para su beneficio, acciones que no fueron sustentados dentro de la carpeta de investigación.

Con ambos casos, los ex acaldes salieron absueltos, por lo que se considera que la Fiscalía Anticorrupción, tiene que valerse de mayores recursos materiales, tener mayor capacitación en diversas áreas, como en hacienda fiscal, administración pública, sólo por mencionar algunas, según lo expuso, Rene Alderete Vique, representante del Foro Morelense de Abogados en la región oriente.

Quien también comentó que, con los datos y pruebas  que presentó la fiscalía anticorrupción no fueron los suficientes para que ambos casos, fueron absueltos de los cargos que les imputaron.

Dijo que la Fiscalía aún tiene cinco días para presentar nuevamente la formulación de la imputación y que de lo contrario el caso quedará “sepultado”.

En este sentido, el Juez David Ricardo Ponce González, advirtió a la Fiscalía  Anticorrupción que de recurrir a otro recurso, en el caso de Luis Felipe Güemes Ríos, los jueces serán más rigurosos, ya que al no presentar las pruebas suficientes en este tipo de audiencias, menos las tendrán en un caso de Juicio Oral, que sería la siguiente instancia.