Cuautla, Mor.- (10 de noviembre 2017).- El presidente municipal, Raúl Tadeo Nava, lamentó el voto a favor de los diputados de Morelos y en especial los que representan a Cuautla, que llevó a la aprobación del nuevo municipio de Tetelcingo, al referir que votaron bajo la presión social que se originó el día de ayer durante la sesión, misma que fue interrumpida por pobladores de Tetelcingo y partiendo así a la capital histórica de Morelos.

Lamentó que lo diputados hayan emitido su voto bajo presión y no haya sido respetado el dictamen que se tenía en un inicio de considerar sólo seis colonias en el caso de Tetelcingo, en donde se habla la lengua nativa y son conservados los usos y costumbres de la comunidad indígena, ya que al considerarse las 14 colonias no son respetados los lineamientos.

Calificó el tema como grave y dijo que deberá conocer el decreto a fondo para después plantear lo que hará jurídicamente, por lo que consideró que los diputados por Cuautla, Enrique Laffitte y Ricardo Calvo tendrán que responder a la ciudadanía del daño que esto ocasionará, ya que con esto Cuautla elevará su crisis financiera y será más difícil liquidar diversos gastos que enfrenta un municipio como son los sindicatos.

Indicó que se tienen 30 días a partir de la publicación del decreto para determinar las vías jurídicas para revertir lo aprobado por los diputados, “Voy a buscar a los diputados por Cuautla que expliquen a la gente que fue lo que se hizo, cual es el planteamiento, porque es una situación grave para Cuautla”, declaró.

El alcalde lamentó que no hubo un análisis por parte de los legisladores para la aprobación, ya que de seis colonias que se tenían consideradas, después de las inconformidades de los habitantes, quienes entraron por la fuerza a la sede alterna del Congreso del Estado, los diputados acceden a aprobar las 14 colonias que conforman Tetelcingo.

Al municipio de Cuautla ingresan alrededor de 390 millones de pesos, pero ahora con la delimitación del nuevo municipio, serán 90 millones de pesos los que corresponderán a Tetelcingo, por lo que quedan 300 millones para Cuautla, de los cuales están comprometidos con los bancos el 44% de las participaciones, lo que prácticamente ya no habrá recursos para liquidar el salario de los trabajadores sindicalizados y de los servicios públicos.

“Legislar bajo presión no es lo más adecuado y creo que los tetelcinguences lograr un decreto bajo presión sin un análisis correcto, tampoco es lo más adecuado”, señaló.

Incluso dijo que existe inconformidad por parte de ciudadanos de algunas colonias que permanecerán ahora al municipio de Tetelcingo, ya que nunca fueron consultados y que incluso es mayoría la gente que no quiere pertenecer al nuevo municipio.

Refirió que en próximas horas se reunirá con el gobernador del estado, Graco Ramírez para revisar este tema, el cual dijo es grave para Cuautla.

El alcalde, Tadeo Nava refirió que en caso de que recurra a la controversia, se generará otro problema social con los pobladores de Tetelcingo, por lo que dijo, va a girar los puentes de diálogo para hacer ver a los tetelcinguences el problema que se podría generar en próximos días y actuará con responsabilidad e incluso dijo que si esta situación lo llevará a un desgaste político y social lo asumirá por el bien de Cuautla.

El munícipe agregó que una vez que conozca el dictamen a fondo, después realizará una acción jurídica en beneficio de los cuautlenses.