Diputados van por eliminar “Cláusula De Libre Transferencia” al ejecutivo

* Considera el residente de la mesa Directiva que la facultad de reasignación de partidas “es totalmente una atribución del Poder Legislativo”.

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Cuernavaca, Mor. (12 de marzo del 2022). – Diputados del Congreso de Morelos, se inconformaron por las reasignaciones presupuestales que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al amparo de la Cláusula de Libre Transferencia de Recursos, estipulada dentro del Presupuesto 2021, y se pronunciaron por no autorizarla en los próximos presupuestos que vote el congreso.

Lo anterior durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, exhortó a la funcionaria a que se respeten las facultades de cada Poder, y que el Ejecutivo se apegue a lo autorizado en el presupuesto aprobado por los diputados, ya que durante el 2021 “se excedió en la utilización de esa cláusula”, convirtiendo “la excepción en regla”.

Se hicieron transferencias a rubros no prioritarios como el campo, el desarrollo social, el desarrollo económico y la obra pública, que tuvieron mínimas inversiones.

Sánchez Zavala externó que los excedentes federales del año pasado por 10 mil millones de pesos podrían haberse destinado para Obras, el Campo y la Sedeso.

El diputado por Yecapixtla cuestiono cuanto de los 10 mil millones de pesos adicionales se utilizaron en gasto corriente y cuanto a inversión productiva.

En torno a los excedentes que recibirá la entidad este año, el diputado Óscar Cano Mondragón cuestionó a Mónica Boggio sobre cuál es el cálculo que han hecho en torno a los recursos excedentes con los que podría contar el estado este año y le manifestó la voluntad de las y los legisladores para “ayudar a los secretarios a solventar la problemática más relevante”.  

Al respecto, la secretaría consideró que este año habrá un incremento de unos dos mil millones de pesos en los ingresos resultantes de las participaciones federales, de los cuales la mitad ya vienen etiquetados para diversos ramos, y que con el resto se proyectó desde la propuesta de presupuesto enviado al Congreso para 2022, una pequeña distribución en rubros como municipios e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Sin embargo, el excedente total no lo podrá conocer hasta el 31 de diciembre y hay un marco jurídico específico para aplicarlo, no son de libre disposición”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: