Diputados piden al IMPEPAC consulta para posible creación del municipio de Tetelcingo

* En Comisiones Unidas, legisladores dan cumplimiento a resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 30/2018.

Cuernavaca, Mor. (6 de abril). – Los diputados de las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, y de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se le requiere al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), lleve a cabo una consulta indígena previa para la creación del municipio indígena de Tetelcingo, Morelos.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Arturo Pérez, explicó a los integrantes de las Comisiones Unidas que la SCJN ordenó dar cumplimiento a la ejecutoria dictada, ya que, en caso de ser omisos, serían apercibidos con una multa e incluso sancionados con la separación del cargo.

Se espera que este dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria para que el IMPEPAC estudie condiciones logísticas y presupuestales de dicha consulta.

Corresponde al Ejecutivo proporcionar el presupuesto para llevarla a cabo, y explicó que aún no existe una fecha límite para su realización, ya que explicó “es un caso inédito”.

Con su voto, las legisladoras Luz Dary Quevedo Maldonado, Macrina Vallejo Bello y Erika Hernández Gordillo, y los diputados Arturo Pérez Flores, Julio César Solís Serrano, Eliasib Polanco Saldívar, Francisco Erik Sánchez Zavala, Alberto Sánchez Ortega y Ángel Adame Jiménez, dieron cumplimiento a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Controversia Constitucional 30/2018.

A %d blogueros les gusta esto: