*Acuden a la reunión los titulares de las finanzas públicas de ocho ayuntamientos: Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. 

MMM.-Con la instrucción expresa de los legisladores de no admitir la creación de nuevos impuestos en los municipios y que se lleve a cabo la armonización de éstos de acuerdo a lo establecido en el catálogo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Rosalina Mazari Espín llevó a cabo mesas de trabajo con los responsables de la finanzas públicas de ocho ayuntamientos.

En la reunión convocada por dicho órgano legislativo, se analizaron de manera particular en dos mesas de trabajo, las observaciones que los integrantes de la Comisión de Hacienda hicieran a las Leyes de Ingresos presentadas por los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Asimismo, se recordó a los regidores, tesoreros y contadores municipales, que desde el ejercicio fiscal pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había promovido una acción de inconstitucionalidad en contra del cobro del “impuesto adicional”. En torno a este tema se les informó que la SCJN ya falló a favor de esta acción interpuesta por la CNDH. 

Aquí, la diputada Rosalina Mazari les reiteró a los encargados de las finanzas públicas de estos ocho municipios “que no habrá nuevos impuestos o conceptos con sus respectivas” Unidades de Medida y Actualización (Umas), y detalló que es un “mandato de las y los legisladores” para no afectar la economía de los morelenses.