Diputados lo volvieron a hacer: Modifican presupuesto con madruguete legislativo

Diputados lo volvieron a hacer: Modifican presupuesto con madruguete legislativo

*Eliminan impuestos con los que el próximo gobernador ya no podrá obtener ingresos

Cuernavaca Mor. (13 de julio).- Y sí, los diputados de Morelos lo volvieron a hacer. Sin discusión de por medio “y por la vía rápida”, la Cámara de diputados aprobó ayer modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente a 2018 para materializar a partir de este mismo año la autonomía financiera de la Fiscalía General del Estado.

El Congreso del estado desapareció cuatro fondos estatales, entre los que destacan el Fondo Turismo Morelos y el de Competitividad y Promoción del Empleo, con lo que de forma automática eliminaron de la ley hacendaria el cobro de los impuestos sobre el Hospedaje y sobre la Nómina, que le impedirán a Cuauhtémoc Blanco recabar ingresos propios.

Los legisladores también extinguieron el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y el Fondo del Fortalecimiento Municipal, que el mismo Congreso creó y de los que nunca se justificó el ejercicio de los recursos que manejaban.
Por si fuera poco, dentro de las modificaciones que en materia hacendaria aprobó el Poder Legislativo, también se eliminó el programa de Inversión Pública del estado.

De acuerdo al dictamen que ayer aprobaron los legisladores con 21 votos a favor, el Fideicomiso Turismo Morelos disponía de 42.8 millones de pesos y el Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo 160 millones; ambos tenían la finalidad la promoción del turismo y el empleo en el estado.

Mientras tanto, el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal tenía recursos por más de 160 millones y el Fondo del Fortalecimiento Municipal más de 25 millones. Los recursos de estos organismos tenían como destino la realización de obra pública municipal y para la reconstrucción del estado, tras el sismo del año pasado.

La celeridad con la que trabajaron los diputados al servicio de “Morelos” fue inusitada, la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, la Ley General de Hacienda y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal en curso, fue enviada por el gobernador Graco Ramírez este mismo jueves al Congreso y en la misma sesión fue dictaminada, se le dispensó la primera lectura y se sometió a votación como “de urgente y obvia resolución”, logrando 21 votos a favor sin pasar por comisiones.

Los diputados le asignaron a la Fiscalía General del Estado, un presupuesto que subirá de 370 millones 330 mil pesos a 784 millones 587 mil pesos, de los cuales, la Fiscalía Especializada para el Combate de los Hechos de Corrupción deberá recibir 41 millones 500 mil pesos.

Los diputados acordaron además la extinción de Fondos estatales, que le permitirán a la administración estatal la creación de una bolsa por 300 millones.

Los fondos derogados son: El Fideicomiso Turismo Morelos; Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo; Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal; el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; y del Programa de Inversión Pública Estatal.

Las modificaciones presupuestales las hicieron los legisladores en la recta final de su encargo constitucional; el próximo 15 de julio concluirá el segundo y último periodo ordinario de sesiones y el 31 de agosto su encargo como diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *