Redacción Interdiario

Los grupos parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados demandaron incrementar el gasto destinado a estados y municipios, así como al campo, de cara a la aprobación del Presupuesto de Ingresos de la federación 2020.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la diputación federal panista, afirmó que, de cada 100 pesos que recauda la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios.

“Es una proporción ventajosa que, en estos tiempos de democracia participativa, ya no se justifica”.

El Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), precisó, tenía asignados, hasta antes de la actual administración, 5,000 millones de pesos; en el 2019, se redujeron 1,000 millones, y para el próximo año se pretenden cortar otros 1,000 millones de pesos, mientras que la petición de alcaldes de todo el país es que dicho fondo tenga, cuando menos, 6,000 millones de pesos o, en el último de los casos, dejarlo en los niveles anteriores al 2018.

El guanajuatense explicó que los presidentes municipales tienen bajo su responsabilidad todo lo relacionado con luminarias, bacheo de calles, drenaje, agua y seguridad pública, entre otras exigencias ciudadanas, por lo que necesitan de los recursos que, por el contrario, vienen recortados en el proyecto presupuestal en análisis.

“Con el dinero del Fortaseg se adquieren equipo, patrullas, chalecos, infraestructura para las comandancias; en fin, no (es) para el gasto corriente, sino para dotar de lo necesario para operar la Policía. Si se reciben menos recursos de la Federación, seguramente habrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios”, dijo.

Recordó que los alcaldes ya entregaron a los representantes del gobierno federal un documento con sus propuestas, entre otras la creación de un fondo para infraestructura municipal con reglas claras, suministrado y fiscalizado de manera directa por la Federación.

Desde la perspectiva del panista, llegó la hora de realizar una Convención Nacional Hacendaria, con una agenda inclusiva, para introducir innovaciones en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y abrir una mesa permanente para ir perfilando el diseño del PEF 2021 con enfoque municipalista.

Por el PRI, Ismael Hernández Deras, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja y líder del sector agropecuario del partido tricolor, alertó en el sentido de que existe el riesgo de “recortes graves a los programas productivos del campo”, que deben ser frenados por los diputados federales.

La promesa presidencial de alcanzar la seguridad alimentaria exige destinar recursos suficientes al campo y apoyos oportunos a los productores, aseguró.