Diputado del PRD propone que 12 colonias integren municipio de Tetelcingo

*La Ley habla de que sólo se reconocen como localidades indígenas donde se hable lengua materna y se mantengan usos y costumbres.

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Cuernavaca, Mor. (19 de octubre 2017).- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Local, Javier Montes Rosales, sostiene que el próximo municipio de Tetelcingo deberá nacer con todas las colonias de la delegación política, unas doce en total.

Esto a pesar de que la ley especifica que sólo deben incluirse las colonias donde se hable la lengua materna y se preserven los usos y costumbres.

Anunció que será el 26 de octubre cuando se dé a conocer el dictamen para la creación de los municipios indígenas en Morelos, por lo que existe preocupación por parte de los ciudadanos sobre los avances en este tema.

Indicó que en el caso de Tetelcingo desea que todas sus colonias pertenezcan al nuevo municipio, lo que sería algo inviable, ya que en la ley especifica que solo deben incluir las colonias donde se hable la lengua materna y existan usos y costumbres.

Ante esto, existe la posibilidad de que sólo Tetelcingo y Cuauhtémoc formen parte del municipio, sin embargo, la propuesta del legislador es que toda la delegación política integre la municipalidad, posibilidad que está fuera de la ley.

En el gobierno de Morelos, reconocier0n que hay graves diferencias respecto a la territorialidad con la que deberá nacer el próximo municipio.

Un sondeo realizado por Interdiario de Cuautla hace algunos meses revelo que habitantes de colonias como Año de Juárez y Vicente Guerrero que pertenecen a la delegación política se oponen a formar parte del que sería un nuevo municipio indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *