MMM.- Este miércoles, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para castigar con suspensiones de hasta 15 años a los permisionarios del transporte y dueños de estaciones de servicio que participen en el robo de combustible.

La iniciativa plantea que cualquier persona que transporte combustible deberá probar que es inocente del delito de robo de hidrocarburos, demostrando su posesión legal.

En este sentido, “se propone modificar el texto de la Ley a efecto de que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista, o distribuidor de hidrocarburos haya participado en la comisión de alguno de los delitos mencionados, las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación puedan solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de los efectos jurídicos del permiso o, en su caso, la suspensión del procedimiento administrativo que se haya iniciado para su otorgamiento”.

La iniciativa abarcaría a permisionarios del transporte público de pasajeros que compren gasolina robada.

En Cuautla la Policía Federal ha reportado que transportistas irregulares como Águilas Doradas y algunos “turismeros” compran diésel robado por el rumbo de Amayuca.

La policía federal lo sabe pues diversas patrullas visitan esos expendios con regularidad y no precisamente para cargar gasolina ilegal, van por tu rebanada del pastel, bajo la premisa de que Pemex es de todos.