Diálogo sólo si el gobierno compromete obras para Huexca

*En la última reunión el delegado Hugo Erik Flores no hizo ningún compromiso
Luis Pablo Carrillo Manjarrez


Yecapixtla Mor. (30 de junio de 2020)
Para los pobladores de Huexca, no habrá reinicio de diálogo con el gobierno Federal, hasta que no haya un compromiso de obras sociales para esa comunidad y la cabecera municipal.
El ayudante municipal de Huexca Abel Castro Valdepeña, ha sostenido que las obras enlistadas son fruto del consenso de los habitantes y hay oficios que así lo demuestran.
Han transcurrido ya 16 meses desde la consulta sobre El Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca, que según datos oficiales fue aprobada por un 59.5% de los votos, contra un 40.1% que rechazó el proyecto, pero éste sigue empantanado.

Los pobladores, según su representante vecinal, no están en condiciones de reiniciar el diálogo para destrabar el asunto, como lo apura el delegado federal, Hugo Erik Flores, si antes el gobierno federal y el del Estado no firman los compromisos para la realización de obras en Huexca y la cabecera.
En la última reunión que encabezó Erick Flores en Huexca escuchó las demandas de los habitantes; pese a ello a nada se comprometió el delegado del gobierno federal en Morelos.
Los pobladores están en condiciones de reanudar el diálogo con el gobierno, pero “antes es necesario cumplirle al pueblo con las obras que están demandando, pues hasta el momento no se ha visto voluntad gubernamental”.


En Huexca la mayoría d elos habitantes ha tomado una postura: mientras que el pueblo no vea los beneficios reales y tangibles no podrá reiniciarse un diálogo para la reactivación del Proyecto integral Morelos.
Los habitantes demandan la construcción de un puente en Huexca, drenaje y planta de tratamiento, asfaltado en el camino Calalpa-Huexca, rehabilitación de la carretera Huexca- a la autopista Siglo XXI, la remodelación del parque, quiosco y la construcción de su ayudantía municipal.
El ayuntamiento también incluyó en esta solicitud de obras el asfaltado del camino terracería Los Limones- Tecajec, la pavimentación de la calle Adolfo López Mateos, y la construcción de un centro de investigación en el campus UAEM.