Deuda Pública de Cuautla fue contratada por Valdespín y Güemes: Raúl Tadeo

Deuda Pública de Cuautla fue contratada por Valdespín y Güemes: Raúl Tadeo

Cuautla, Mor. (9 de mayo 2018).- A través de las redes sociales, el alcalde con licencia, Raúl Tadeo Nava, declaró que la deuda pública contratada con los bancos fue responsabilidad de las administraciones anteriores encabezadas por el panista Sergio Valdespín y el priista, Luis Felipe Güemes Ríos, más no durante su gestión como lo dio a conocer la Organización Civil, Morelos Rinde Cuentas.

Esta ONG difundió una lista de los municipios que contrataron deuda en los últimos dos años, posicionado a Cuautla en primer lugar con una de deuda de 258.1 millones de pesos, a Ayala en segundo y Puente de Ixtla en tercer lugar.

En la aclaración que realiza Tadeo Nava, señala que en el gobierno 2006-2009 que encabezaba Sergio Valdespín se solicita un primer crédito por 30 millones de pesos con Banco Interacciones, mismo que desde la tesorería era liquidado, sin embargo, el tesorero dejó de pagar y cuando Luis Felipe asume el cargo de alcalde, el municipio de Cuautla se encontraba en buró de crédito y sin acceso a ningún préstamo.

Después de esto, Felipe Güemes negocia con Banco Interacciones y solicita un crédito por 140 millones de pesos, pero con la deuda que adquirió en un inicio Valdespín de 30 millones que se incrementaron a 45 millones por dejar de pagar, se les entrega un crédito en realidad por 94 millones, los cuales dan a la suma total de 140 millones e Interacciones “amarra” el pago con un fideicomiso.

Posteriormente el priista solicita un refinanciamiento bancario para pagar dicha deuda y es solicitado por 125 millones de pesos, mismo que fue otorgado por Banorte, pero el problema se agudiza luego que la administración del priista no liquidó ninguno de los créditos y cuando llega Jesús González Otero a la alcaldía ya existía una deuda de 265 millones de pesos en los bancos.

Cuando Raúl Tadeo asume el cargo se encuentra con una situación crítica, luego que el municipio no recibiera alrededor de 10 millones de pesos cada mes por concepto de participaciones durante los primeros seis meses de gobierno, y a través de la Secretaría de Hacienda y del Congreso del estado fueron consolidados estos tres créditos, es decir fueron liquidados.

Ante esta situación, Raúl Tadeo aseguró haber estabilizado las finanzas del municipio y la deuda ahora es mucho menor y para noviembre de este año la deuda será reducida aún más y para la entrega de la administración en enero de 2019 la deuda será de 202 millones de pesos.

Tadeo Nava enfatizó respetar a la Organización Civil, pero añadió que la información difundida no es completamente real, por lo que dijo haber realizado lo propio para mejorar las finanzas del municipio de Cuautla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *