El primer hecho ocurrió en la colonia Santa Mónica del municipio de Temixco, donde los oficiales se percataron que un sujeto a simple vista se le observaba un arma de fuego.
Al detener su marcha y acercarse a él, dicha persona trató de evadir a los policías pero fue asegurado y al hacerle una revisión corporal se le encontró un arma de fuego tipo revolver, de color gris metálico con número de matrícula 4498.
Por tales hechos, fue detenido Pedro “N”, de 42 años de edad.

En otro recorrido sobre la carretera Federal Cuernavaca- Tepoztlán, policías preventivos recibieron un reporte donde se les indicó detonaciones de arma de fuego a la altura de la colonia Loma Bonita.
Al aproximarse al lugar, sobre la calle Dolores, tuvieron a la vista a un vehículo de color blanco tipo Sonic sin placas, con una persona a bordo del sexo masculino, el cual al notar la presencia policial sacó un arma de fuego tipo fusil, realizó varias detonaciones y trató de darse a la fuga.
Los oficiales solicitaron apoyo de más unidades y se montó un operativo de emergencia, dándole alcance al vehículo sobre la calle Miguel Hidalgo del poblado de Ocotepec donde el mismo sujeto tratando de escapar de la autoridad se impactó sobre el camellón que divide la calle.Con  las medidas de seguridad pertinentes y al observar que no tenía daños físicos, se le indicó que saliera del vehículo y en ese momento fue tenido quien dijo llamarse Gregorio “N”, de 32 años de edad.
En la revisión realizada al vehículo se aseguró un arma de fuego tipo fusil calibre .223 abastecida con un cargador de metal color negro con 16 cartuchos útiles.