Detienen a Caro Quintero; perro lo detectó entre matorrales

Cd. México (16 de julio del 2022). – Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos, fue detenido en el Municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, por elementos de la Marina.

La Semar informó que el líder del narcotráfico fue capturado en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con personal naval.

Asímismo aclaró que Quintero se escondía entre matorrales y un elemento canino de la institución fue el que ayudó a encontrarlo.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”. reportó la dependencia.

Estados Unidos busca condenar a Caro Quintero “El Greñas”, líder histórico del narcotráfico, por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

Las autoridades aún no precisan el penal al que será trasladado, pues tiene dos pendientes ante la justicia en distintas entidades federativas, ambos derivados del caso Camarena.

Por un lado, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, localizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Por otro, tiene pendiente compurgar 11 años y 7 meses de la condena que le impusieron por el crimen del agente estadounidense, en el juicio que le instruyeron en un juzgado federal de Jalisco.

Pese a lo anterior, el Gobierno federal tiene la opción de justificar su reclusión en un penal de alta seguridad localizado en una entidad distinta a donde se encuentran su juicio de extradición y la causa penal en la que debe terminar de compurgar su sentencia.

Desde abril de 2018 la DEA había aumentado la recompensa por el capo, pasando de 5 millones a 20 millones de dólares.

Caro Quintero fue señalado además como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Originalmente, Estados Unidos mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el ex integrante del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.

Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición.

Publicado por el periódico Reforma.

A %d blogueros les gusta esto: