Después del sismo el caos: Organizaciones colapsan vialidad de Cuautla

Después del sismo el caos: Organizaciones colapsan vialidad de Cuautla

*Demandan transparencia en aplicación del Fonden

Cuautla, Mor. (11 de octubre) Diversas organizaciones campesinas y sociedad civil se manifestaron este miércoles para exigir a los gobiernos; municipal, estatal y federal, ejecutar de manera transparente y sin excepción alguna los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para las cientos de viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Barzón Morelos, UGOCP, Movimiento Magisterial de Bases, Cocyp y Movimiento M18, fueron algunas de las organizaciones participantes en esta protesta que trajo consigo el caos vial por el bloqueo que realizaron a importantes arterias de la ciudad de Cuautla.

En voz de los inconformes, Andrés Soriano Molina, dirigente estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular, explicó que el movimiento se generó a raíz de la negativa del gobierno de dar una respuesta oportuna a la ciudadanía a cerca del cómo y cuándo serán ejecutados los recursos para la reconstrucción de viviendas y escuelas que fueron dañadas por el movimiento telúrico.

Entre las peticiones de los inconformes, consisten en la aplicación en próximos días del programa de empleo temporal para que la ciudadanía tenga un sustento para llevar a sus casas, ya que muchos no solo perdieron sus viviendas sino también sus fuentes de trabajo.

Después de concentrarse en la Alameda de Cuautla, en donde las organizaciones manifestaron al público los motivos de su inconformidad y expresar un tiempo para la llegada de las autoridades municipales, los inconformes bloquearon la calle Padre Samano como manera de presión, pero después de unos minutos el bloqueo fue retirado y las organizaciones se trasladaron hasta el Puente Carlos Pacheco para bloquear la vialidad, así como la calle Camacho Molina, vías de suma importancia para la ciudad de Cuautla.

Al lugar acudió el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel rodríguez Ortiz para dialogar con los manifestantes y convencerlos de retirar los bloqueos que estaban afectando a los ciudadanos, después del estira y afloja, finalmente decidieron retirarse de las vialidades y dejar el libre tránsito.

Después de varias horas de caos, Andrés Soriano Molina, dirigente estatal de UGOCP, señaló que el movimiento que organizaron varias agrupaciones y la sociedad civil, rindió frutos al lograr obtener la atención del gobierno, ya que el próximo viernes, serán atendidos por los gobiernos estatal y federal en la ciudad de Cuernavaca para presentar su pliego petitorio y sea resuelto en el menor tiempo posible.

Entre las exigencias que manifestarán será el tema de la reconstrucción de viviendas, para que los ciudadanos sean atendidos de manera general sin excepciones y de este modo todas las casas afectadas sean beneficiados con el Fondo de Desastres Naturales, además que se reanuden los servicios educativos a la brevedad y en los casos en donde no sea posible se habiliten espacios públicos donde se puedan impartir las clases.

Asimismo, los inconformes exigirán a las autoridades que se otorguen estímulos o apoyos económicos a todos los comercios afectados sin recurrir a préstamos o tandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *