* La titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelos, Ana Alday Chávez, anunció que a partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2020 operarán módulos de atención del “Programa Paisano” en 6 puntos estratégicos del Estado de Morelos.

La Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, fue sede del banderazo de arranque del Operativo Invierno 2019 “Programa Paisano” que tuvo lugar esta mañana en la histórica Plaza y Fuerte de Galeana de esta ciudad, en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la ceremonia oficial, la titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Morelos, Ana Alday Chávez, anunció que a partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2020 operarán módulos de atención en 6 puntos estratégicos del Estado como son las terminales de autobuses de las empresas Pullman Cuautla, Pullman Selva, Oro Cuernavaca, Estrella de Oro Cuernavaca, así como en el municipio de Yautepec y en el paradero de descanso en el municipio de Ayala, con la participación de 10 voluntarios.

Recordó que el “Programa Paisano” nació en 1989 con la finalidad de orientar, asesorar y procurar el respeto de los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero y que retornan a México, acompañándolos en el ingreso, tránsito y estancia en nuestro país.

Explicó que en la actualidad el programa funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional donde colaboran 39 dependencias. “Cuenta con una Dirección Nacional que coordina las acciones de 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales con 3 representaciones en los Estados Unidos”.

En presencia del secretario del Ayuntamiento de Cuautla, José Alfredo Escalona Arias, quien asistió en representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, la funcionaria federal aseguró que el “Programa Paisano” opera de manera permanente durante todo el año y se refuerza en las temporadas de mayor afluencia a nuestro país.

Alday Chávez detalló que durante este operativo se le proporcionará a “nuestros paisanos” información y orientación sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.

Agradeció la colaboración y el esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que participan de manera activa en el programa. “¡Todos juntos por la seguridad de nuestros paisanos!”.

Al hacer uso de la palabra a nombre del ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián, el secretario municipal agradeció a la titular de la Oficina del INM en el Estado por haber seleccionado al municipio de Cuautla para dar el banderazo de arranque oficial del Operativo Invierno 2019 “Programa Paisano” en el Estado de Morelos.

El responsable de la política interior del municipio afirmó que no es más que parte de nuestra obligación como servidores públicos recibir a nuestros connacionales con respeto, con amor y dar las facilidades para quienes vienen a visitar a sus familias, lo hagan con tranquilidad y se sientan en un lugar seguro. “Nuestra obligación como autoridades es trabajar y servir al pueblo. Recibamos a nuestros paisanos con los brazos abiertos”, puntualizó Escalona Arias.

En la ceremonia estuvieron presentes, el regidor de Asuntos Migratorios, Irving Samuel Quiroz Díaz; el encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Migratorios, José Francisco Montejo Carrillo; la directora del DIF, Constanza Almazán González, quien asistió en representación de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Minerva Rivera García; la encargada de la Sección Aduanera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sede Cuernavaca, Guadalupe Montalvo Medellín; el jefe de Retenes de la Secretaría de Turismo (ST) sede Cuautla, José Armando Rodríguez Martínez; el delegado de la Región III del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEEA) sede Cuautla, José Marcos Zenteno Aguayo; el enlace del “Programa Paisano” en Morelos, Miguel Ángel Becerra García; el director operativo de la Policía Morelos (PM) sede Cuautla, Jorge Puente Torres Blanca; y el director de Protección Civil y Heroico Cuerpo Bomberos, Jorge Nava Altamirano.