Cuautla, Mor, (12 julio 2019).- Al empezar la canícula, evento climático donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas, el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, hizo un llamado a extremar precauciones para prevenir efectos negativos en la salud, en especial en los grupos más vulnerables.

La canícula 2019, que empieza este viernes y se extenderá hasta el 20 de agosto, con una duración de 30 a 45 días aproximadamente, se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas por arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno ocasiona que haya un aumento en las infecciones gastrointestinales causadas por el aumento de la temperatura, que favorece el desarrollo de bacterias en los alimentos que pueden reproducirse de mejor manera en ambientes como la obscuridad, calor y humedad.

Recomendó lavar perfectamente frutas y verduras, hervir bien y evitar la exposición alimentos a la intemperie, clorar bien el agua para consumo humano, mantenerse bien hidratados, consumir más agua de lo habitual, usar protector solar, no exponerse directamente a los rayos del sol, que puede provocar problemas con la piel, limitar o evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

Anrubio Sánchez recomendó evitar por completo la automedicación.