*Se realiza en Oaxtepec primer Foro Regional de Consulta sobre turismo y cultura

Con el objetivo de definir políticas públicas enriquecidas con la participación de la sociedad, arrancó el primer Foro Regional de Consulta convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura, ejercicio democrático para construir los ejes que tendrá el Plan Estatal de Desarrollo en la materia.

“Este espacio involucra a los miembros del sector turístico y cultural en todos los ámbitos; personas que amamos el estado y deseamos su pleno desarrollo; prestadores de servicios, empresarios, artistas, talleristas, servidores públicos, juntos lograremos proyectar a Morelos como anfitrión del mundo”, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia durante el inicio del foro.

La funcionaria explicó que el Plan Estatal de Desarrollo de esta administración estará enfocado en fortalecer rubros como congresos, convenciones y  eventos, deportes, recreación acuática y parques, cultura y naturaleza, salud y bienestar, gastronomía, turismo LGTB, turismo idiomático y diversión nocturna.

González Saravia destacó el valor de estos espacios de participación ciudadana, para que mediante el diálogo democrático, el intercambio de experiencias y saberes con los sectores de la sociedad, se logren acuerdos sobre la aplicación de políticas que permitan superar los problemas que se enfrentan en los sectores y a reconocer y aprovechar las oportunidades y ventajas con las que cuenta el estado, y así generar un plan sectorial óptimo y eficiente.

Puntualizó que se realizan ocho mesas temáticas, cuatro en el ámbito del turismo y cuatro en cultura, en donde se presentará un diagnóstico general del sector y se abrirá la participación para opiniones y propuestas de los participantes.

Los ejes a trabajar en los foros son planeación, desarrollo, infraestructura y equipamiento turístico, difusión de las artes y museos,  formación artística y académica, patrimonio cultural, promoción y comercialización turística, competitividad, calidad y financiamiento turístico, derechos culturales, turismo cultural, y finalmente desarrollo cultural comunitario.

El primer Foro se llevó a cabo este 21 de noviembre en Oaxtepec, para coordinarse con la zona nororiente mientras que el siguiente se realizará este  jueves 22 de noviembre en Cuernavaca para recibir a los prestadores de servicios, artistas y funcionarios de la zona sur y poniente.