Conmemoran en Cuautla la escena que le da carácter de histórica

*El Cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, exhortó a la autoridad municipal a conmemorar cada año este hecho histórico.

Cuautla, Mor. (20 de mayo del 2022). – Con la participación de historiadores y cronistas de Cuautla y Ayala, el ayuntamiento que encabeza Rodrigo Arredondo y el Consejo del Patrimonio Histórico de esta Ciudad, conmemoraron el CXI aniversario del Sitio y Toma de Cuautla por las tropas Maderistas del General Emiliano Zapata Salazar.

Este hecho histórico que marcó a la región y al país durante el gobierno de Porfirio Díaz; cien años después de conmemorar el Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla, surge esta batalla en el segundo viernes de cuaresma, donde Pablo Torres Burgos como jefe del movimiento, inicia la estrategia de lucha, sin embargo  poco tiempo después,  tras su muerte, queda al frente de las tropas el Caudillo del Sur para recorrer los municipios de Ayala, Jonacatepec, Jojutla, Yecapixtla, Izúcar de Matamoros y Atlixco en el estado de Puebla y finalmente llegar a Cuautla.

Una ciudad asediada por el ejército libertador del sur por su importancia económica y comercial, sitiada durante seis días, al ser considerada “el corazón histórico del estado de Morelos” tras la gesta heroica de 1812.

Ejército constituido por bandas de diversos lugares, dirigido por el General Zapata, quiénes fueron los encargados de sitiar está ciudad que ardía bajo el fuego y se manchó de sangre.

Al término de la narrativa, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán a nombre de sus homólogos e historiadores hizo la petición al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo de tomar este acontecimiento histórico como una celebración cívica anual, dando la importancia que merece.

A %d blogueros les gusta esto: