* El cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, puntualizó que el progreso arribó a Cuautla con la llegada del ferrocarril en 1881.

Cuautla, Mor, (18 junio 2019).- El Gobierno Municipal, que encabeza Jesús Corona Damián, a través de la Dirección de Educación, en coordinación con el Consejo del Patrimonio Histórico de esta ciudad, conmemoró el CXXXVIII Aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril a Cuautla, con una conferencia magistral dictada por el cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán.

En el andén de la histórica estación del ferrocarril interoceánico, en presencia de integrantes del Consejo y de la Casa de la Cultura de Cuautla, el historiador  puntualizó que el progreso arribó a Cuautla con la llegada del ferrocarril en 1881. “Hay que recordar que incluso Cuautla fue primero que Cuernavaca en la inauguración de su estación. La inauguración de la estación de Cuernavaca tuvo lugar en 1896”.

Recordó que, con la llegada del tren, pudieron salir los productos de toda la región; y no solo invadieron los mercados de la Ciudad de México sino también los mercados tradicionales, los tianguis como el de Ozumba, como el de Amecameca, como el de Tlalmanalco y como el de Los Reyes La Paz, todos del Estado de México.

“La gente de Cuautla y de la región salía con sus productos, todo tipo de producto: agrícolas, artesanales, salían de aquí de Cuautla y se iban dispersando según los tianguis en operación. Entonces para Cuautla fue muy importante el que llegara el progreso a través del ferrocarril, o como dijo el propio Altamirano aquí en este lugar: llegó la civilización a Cuautla”, rememoró Hernández Beltrán.