Confirman detención en Oaxtepec de Esther Huitrón “La Jefa” por delincuencia organizada

*Fue cercana colaboradora del senador del Partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, y hermana de Claudia Huitrón, presidenta estatal del Partido Redes Progresistas (PRP).

Cuernavaca, Mor. (8 de noviembre del 2021). – El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó la aprehensión de Esther Yadira Huitrón Vázquez, quien se hacía llamar Rosario Herrera o “La Jefa”, por efectivos de la Fiscalía General de la República y un grupo especial de la Marina Armada de México, la tarde del sábado en el poblado de Oaxtepec, oriente del estado.

Blanco Bravo afirmó que en Morelos se trabaja de manera permanente para combatir la delincuencia organizada en coordinación con las autoridades federales para cumplir con la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yadira fue cercana colaboradora del senador del Partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, y hermana de Claudia Huitrón, presidenta estatal del Partido Redes Progresistas (PRP).

Una foto que circula en redes sociales captó el momento en que una agente federal sujeta por la espalda a Huitrón Vázquez, cuyas manos están esposadas, mientras la oficial porta en su diestra un arma larga.

Rosario Herrera, como se hacía llamar, apareció en distintas fotos haciendo campaña política con candidatos del Redes Sociales Progresistas en varios municipios del estado, pero destacan las gráficas con el candidato a diputado federal, Enrique Alonso, quien en el 2018 fue detenido por el delito de homicidio y presuntos vínculos con una organización criminal de la zona sur de Morelos, pero horas después fue puesto en libertad al no probarse su culpabilidad.

Redes Sociales Progresistas ganó una curul en el Congreso local por la vía plurinominal, y el espacio fue ocupado por Erika Hernández Gordillo, sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo, exlíder nacional del SNTE, quien se deslindó de cualquier relación con Esther Yadira y afirmó que únicamente conoce a la presidente estatal del partido Claudia Huitrón.

También el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, del PAN, rechazó cualquiera relación con Esther Yadira Huitrón y precisó que la foto que circula en redes sociales donde aparece con dos de sus compañeros legisladores y la detenida, fue circunstancial.

En este contexto el gobernador Cuauhtémoc Blanco celebró “el resultado obtenido en la operación táctica coordinada del pasado fin de semana en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, gracias a las acciones conjuntas de inteligencia operativa se logró la captura de Rosario “N”, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el combate frontal en contra de quienes han intentado arrebatarnos la paz”, afirmó.

Asimismo, reconoció que las acciones de inteligencia e intercambio de información entre las dependencias estatales y federales que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dieron como resultado este importante aprehensión. 

Y subrayó: “Queda claro que en Morelos no hay cabida para la impunidad, este Gobierno no pacta con delincuentes, nuestro compromiso es con Morelos, su gente, con México y con la estrategia federal de seguridad que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

A %d blogueros les gusta esto: