Condenan hechos violentos en Huitzilac ante el fracaso de hacer prevalecer el estado de derecho

Huitzilac, Mor. (30 de septiembre de 2021) Después de que dos presuntos secuestradores intentaran privar de su libertad a dos menores, vecinos de la calle Matamoros de la colonia Barrio la Purísima siendo aproximadamente las 13:33 horas retuvieron a los presuntos y los golpearon, después elementos de la policía estatal los detuvieron y remitieron, para después ser sacados a golpes por los pobladores y terminar prendiendo fuego a sus cuerpos.

Al arribar el personal de la Policía Morelos, tuvo contacto con la parte afectada y realizó la detención de uno de los hombres, sin embargo un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los uniformados, evitando el traslado del segundo de los mencionados, logrando bajarlo de la unidad; los elementos, mediante controles cooperativos intentaron establecer un diálogo haciendo los pobladores caso omiso, únicamente manifestaron que llevarían por sus propios medios al palacio municipal a los presuntos responsables.

Fue en ese momento que los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías, así como de una unidad de rescate médico a fin de reducir la tensión mediante comunicación y negociación; cabe señalar que, al arribar el equipo de soporte, encontró resistencia activa de un aproximado de 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad y expresando que debían retirarse para evitar ser agredidos.

Asimismo, en el lugar, los dos presuntos implicados fueron golpeados por los habitantes provocándoles heridas visibles, en ese momento los elementos policiales lograron introducirlos a los separos que están ubicados en las instalaciones del palacio municipal. No obstante, derivado de la superioridad numérica de los pobladores, éstos lograron introducirse, romper candados y cadenas, sustraer a los dos detenidos y sacarlos a la explanada, fue en ese momento que la turba continuó a base de golpes para posteriormente impregnarlos de gasolina y prenderles fuego.

Al momento del presente comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional y CES realizarán patrullajes en el municipio de Huitzilac.

Para finalizar, el Gobierno del Estado comunicó que todo tipo de violencia será condenada, así como todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no puede ser razón de la generación de más violencia.

A %d blogueros les gusta esto: