Comparece fiscal general del estado ante las y los diputados de la LV legislatura del congreso de Morelos

*Cumple Uriel Carmona con lo establecido en el artículo 79-B de la Constitución Política Local y en el Artículo 22, Fracción XV de la Ley Orgánica de la FGE.

Cuernavaca Mor. (17 de septiembre del 2021). – El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado para rendir su informe semestral.

Posterior a la presentación de su informe cada grupo y fracción parlamentaria planteo dos rondas de preguntas.

Ariadna Barrera Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó al fiscal sobre los resultados que ha obtenido la FGE en la atención del delito de desaparición forzada de personas.

Carmona respondió que se han recibido 518 denuncias de este ilícito y mencionó entre los principales resultados el que la atención es cada día más cálida, más humana, sin protagonismos.

Ángel Adame Jiménez, del PAN manifestó a Carmona Gándara que entre la ciudadanía “no se ha revertido la percepción del mal servicio” de la dependencia, además de la práctica de acciones que “revictimizan” a la sociedad.

El diputado Eliasib Polanco Saldívar, del PRI, dijo que los delitos patrimoniales, especialmente el robo de vehículos, es uno de los antisociales que lesionan a diversos estratos de la sociedad morelense.

Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano (MC), le manifestó que los “ciudadanos de Morelos nos sentimos desamparados, inseguros, abandonados”, por los responsables de generar seguridad.

Verónica Anrubio Kempis, del Partido Nueva Alianza (Panal), cuestionó a Uriel Carmona acerca del rezago que existe en materia de los cuerpos que se tienen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a lo que el funcionario afirmó que en esta administración se abatió completamente en las cuatro que existen en la entidad, merced al apoyo principalmente de los colectivos de víctimas, es decir familiares de los fallecidos, que exigieron y participaron directamente en estos trabajos.

A la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT el fiscal le informó que justo “hace unas horas se liberó una orden de aprehensión” en contra del ex legislador, la cual se cumplimentó hoy mismo.

En su turno, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó al fiscal en torno al cumplimiento de la Ley de Sujetos Protegidos del Estado de Morelos, publicada el 10 de diciembre de 2014, y le solicitó saber si “ya ha formulado alguna solicitud presupuestal” para cumplir con “la ley en comento”. Posteriormente, le pidió a Carmona Gándara le detallara cuál sería la partida necesaria para que esta norma entre en operación y se pueda contratar a elementos para “la custodia de los sujetos protegidos”. 

En tanto, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA), le preguntó al funcionario sobre “cuál era su criterio respecto a la competencia en razón del juicio de procedencia hacia los organismos autónomos” que son los encargados de hacerlo. Posteriormente, sostuvo que existen deficiencias en el desempeño de quienes se encargan de prevenir el delito y se pronunció por la destitución del titular de la Comisión Estatal de Seguridad. Finalmente, el legislador hizo un llamado a la reconciliación, “y a dejar los temas judiciales” en manos de las autoridades correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: