Comparece Ángel Colín López ante el Congreso

*Este viernes,  compareció el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, ante  los integrantes del Congreso del estado.

Aquí Colín López  hizo un recuento de los seis años de la administración de Graco Ramírez, e inició destacando “logros” en materia de seguridad.

Asimismo señaló acciones en defensa de los recursos naturales, mediante la protección de zonas territoriales, la apertura de los centros de verificación y servicios públicos como el agua potable.

Posteriormente, inició un resumen del sexto informe que presentó el gobernador, iniciando con el tema de la reinserción social; aseguró que con el cuerpo de custodios acreditable se ha reforzado la seguridad en los penales.

Respecto a protección civil, el secretario de Gobierno afirmó que se establecieron nuevas normas y acciones para garantizar una respuesta  ante cualquier emergencia; en defensa pública, dijo que se han mejorado las prestaciones laborales de los funcionarios.

Respecto a la atención a víctimas del delito, Colín López destacó que Morelos fue iniciador en impulsar la ley en la materia, al tiempo de anotar que se atendió a las víctimas de manera apegada a derecho.

El encargado de la política interna en el estado realizó un resumen del informe del titular del Poder Ejecutivo, antes de comenzar a responder preguntas formuladas por los diputados.

La diputada Maricela Jiménez Armendariz insistió en el tema de derechos humanos y cuestionó el apoyo a víctimas del delito, quien proporcionó datos duros y dio a conocer montos de inversión para atender a las víctimas; también apuntó que en el fondo destinado a tal fin se tiene más de un millón de pesos, y erogado un millón de pesos al día de hoy.

Respecto a la instalación de la alerta sísmica y su costo, además de cuánto se ha invertido en reconstrucción, Ángel Colín respondió que dichos cuestionamientos no corresponden al contenido del informe; sin embargo, aseguró que se ha apoyado a los damnificados, sin dar cifras exactas de lo invertido en Unidos por Morelos.

En su oportunidad, la diputada Keila Figueroa Evaristo señaló al secretario que la estrategia de seguridad no dio resultados, y que la situación es peor que en otras administraciones; Colín López reconoció que no ha sido suficiente el trabajo en materia de seguridad.

El diputado Héctor Javier García Chávez cuestionó a Ángel Colín qué ha hecho para generar estabilidad al gobierno electo; el funcionario estatal recordó al diputado que fue perredista y que también trabajó en la administración actual, además de solicitar que la pregunta fuera concreta y en términos de la ley.

Aquí García Chávez afirmó que rompió con el actual titular del Poder Ejecutivo estatal por la ingobernabilidad, y preguntó a Colín López sobre la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a lo que el funcionario estatal respondió que estaba en su derecho a renunciar tras haber cumplido con su obligación, además de que los motivos fueron personales, por así convenir a sus intereses, como se especifica en la renuncia.

La diputada Dalila Morales Sandoval preguntó sobre la reconstrucción y el recurso del Morebus; el secretario respondió que el tema de la reconstrucción compete a Unidos por Morelos y reiteró que se ha apoyado a damnificados, refiriendo posteriormente que hay un avance del 94 por ciento de paquetes entregados, se han reconstruido más de 200 casas e iniciado trabajos en 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *