*El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que ya inició un acercamiento con banqueros para establecer una agenda de foros a fin de analizar la iniciativa.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso que no habrá modificaciones en comisiones bancarias de aquí a febrero próximo, y que durante este mes y diciembre conversará con los bancos y usuarios de la banca, por lo que la iniciativa puede salir en el próximo periodo de sesiones.

En entrevista con Grupo Fórmula, el legislador dijo que ya inició un acercamiento con banqueros para establecer una agenda de foros a fin de analizar la iniciativa de Ley de los Servicios Financieros.

Señaló que ésta no es cualquier iniciativa; es profunda, meditada, un modelo distinto al que hasta ahora se ha venido usando en México.

El trabajo en comisiones, explicó, se llevará a cabo en lo que resta del año y podría resolverse en el siguiente periodo de sesiones: “Es el proceso más o menos de madurez de las iniciativas, algunas más rápido, algunas menos”.

Detalló que no habrá modificaciones en comisiones por lo menos hasta febrero, porque el grupo de senadores de Morena han decidido recibir la propuesta de los bancos, los usuarios de la banca y los ciudadanos.

“Me parece que es pertinente regular, porque hasta ahora, las instituciones que se dedican o que están obligadas constitucionalmente a regular, que son la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, no han hecho su trabajo.

“De verdad, aunque sea dura la expresión, las instituciones bancarias, con sus prácticas, al cobrar y al inventar comisiones con altos intereses sí están muy cercanos a la usura”, insistió.

Mencionó que en gran parte del mundo, en Asia, Europa, Estados Unidos, los propios bancos se están autorregulando, autolimitando vía competencia frente a los usuarios. “Aquí no hay nada de eso, estamos totalmente a la deriva de la regulación, y me parece que es la hora de hacerlo”.

Puntualizó que los senadores de Morena harán su trabajo legislativo, porque es una exigencia ciudadana, y el hecho de que estén viniendo ya las instituciones, sus representantes, ayuda.

Dijo que ayer fue un buen ejercicio, pero vamos a seguirle, no vamos a detenerlo y reiteró que no es una iniciativa nueva, pues la dio a conocer en 2007, pero en ese entonces eran cuatro o cinco senadores y ahora son mayoría.