*Así como al líder de la CCC Humberto Sandoval Zamora.
*Hay siete detenidos, entre ellos dos mujeres.
*Confirman la muerte de jovencita desaparecida en Jonacatepec.
Redacción Interdiario de Cuautla
La policía Morelos informó en un comunicado de la detención de miembros de la Banda “Comando Tlahuica”, que había amenazado de muerte al edil de Temoac, Valentín Lavín Romero, a quien habían advertido de que no tomaría posesión del cargo y al dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora.
Este fin de semana en un operativo conjunto, agentes de la UECS, de la Policía Federal y de personal de la 24 zona militar, detuvieron a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial autodenominado “Comando Tlahuica Temoac”, entre ellos dos mujeres.
Según información de las autoridades esta célula es la responsable de la muerte y desaparición de varias personas, la ejecución de otras más, a quienes presuntamente descuartizaron y quemaron a tres hombres en un auto y de la muerte de tres policías.
A la banda también se le vincula con la desaparición y muerte de la joven Kenia, de 21 años, oriunda de Jonacatepec, refiere el comunicado.
El “Comando Tlahuica”, habría atacado la comandancia de Seguridad Pública Municipal con granadas, lo que obligó a que la seguridad en el municipio estuviera a cargo de federales y militares.
Asimismo los agentes de la UECS intervinieron a consecuencia de las desapariciones de una jovencita, de un líder campesino y de un trabajador cercano al alcalde de Temoac, logrando poner al descubierto que los responsables de esas desapariciones eran los integrantes del llamado grupo “Comando Tlahuica Temoac”, quienes incluso eran los responsables del levantón de tres hombres a los que descuartizaron, también eran los encargados de poner las narco mantas en puentes y edificios públicos contra autoridades de los gobiernos estatal y federal.
Las indagatorias determinaron que estos sujetos habían asesinado a una mujer cuyo cadáver se localizó en el Hotel Puesta del Sol de Amayuca.
Por lo que este fin de semana mediante un fuerte operativo policial se efectuaron dos cateos en un hotel (Puesta del Sol) y en el rancho Los Ocampo de Huazulco en Temoac, donde capturaron a seis sujetos integrantes de dicho grupo criminal en poder de rifle, seis celulares, tres autos, dos motos y una motosierra (que utilizaban para desmembrar a sus víctimas), quienes ya se encuentran tras las rejas y a disposición del Ministerio Público, ya que presuntamente están relacionados, con secuestros, homicidios, desapariciones forzadas y otros delitos de delincuencia organizada y se espera que pronto caigan en manos de la ley otros delincuentes que ya están plenamente identificados.
Se trata de María del Rosario, Gualberto, Edén Levi, Enrique, Abraham, Salvador y Elvia Julissa, quienes quedaron a disposición de las autoridades, las cuáles serán las encargadas de determinar su situación legal en las próximas horas.
Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, recordó que las investigaciones iniciaron el 19 de diciembre del 2018 tras recibir la denuncia sobre la desaparición de una mujer en Jonacatepec, y conforme avanzaron las indagatorias detectaron que pretendían realizar diversos delitos.