Ciro Gómez Leyva muestra declaraciones de salida y entrada de dólares de Ealy Ortiz a Guatemala

Guatemala. (9 de noviembre del 2021). – El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en su noticiario Por la mañana en Radio Fórmula las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en su viaje a Guatemala.

En sus redes sociales, el periodista mostró la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México” y la “Declaración regional jurada de viajero” en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

En la primera, que presentó ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el aeropuerto de Toluca, Erika Telich Vidal indicó que llevaba 25 mil dólares más de lo permitido para viajar.

Lo permitido es 10 mil dólares, si se excede esa cantidad se debe documentar la legal posesión del dinero, indicó Manuel Feregrino en el programa de Ciro Gómez Leyva.

En otra imagen, se muestra la “Declaración regional jurada de viajero” en donde Telich Vidal brindó sus datos, incluso el hotel donde se quedarían, y agregó que llevaba 35 mil dólares americanos, los cuales serían transportados a Estados Unidos.

Los documentos tienen la fecha del viernes 5 de noviembre de 2021 y fueron mostrados en las redes sociales del programa, así como en su versión de televisión.

En la columna Bajo Reserva del lunes se explicó que los documentos fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada el avión rentado en donde viajaba Ealy Ortiz.

“Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero”, se lee en la columna.

Este mismo texto fue retomado por Feregrino quien puntualizó que hubo “una especie de pitazo de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz”, por lo que pidieron a Telich Vidal firmar una nueva declaración en la que sí informó sobre los dólares, pero omitió poner la cantidad de dinero que llevaba.

Lee también “Mi lealtad con AMLO, mi amor con Carla”: Nieto

“Quizá fueron los nervios, pero legalmente informó y cumplió los procedimientos que en México le piden si llevan más de 10 mil dólares en efectivo para que llegue al país dónde va”, agregó.

“El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz sí documentó este dinero, pero esos documentos no llegaron a Guatemala”, dijo el periodista.

Por su parte, Ciro Gómez Leyva indicó que “tanto en México como en Guatemala la gente del señor Ealy Ortiz informó que traía 35 mil cantidades de dólares, que excedía el monto autorizado para no reportar”.

“No es delito, hay una irregularidad si no informas que los traes”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: