*La paraestatal cobra 10 % a usuarios por derecho de Alumbrado Público (DAP)

*Además un 5.6 % más IVA a la comuna por administrar el DAP.

REDACCIÓN INTERDIARIO

En Cuautla existen unas 20 mil luminarias de las cuales sólo un 70 por ciento están en operación. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de ser de clase mundial – según ella- no cuenta con un sistema de medición para el consumo de alumbrado público.

Lo que se hace es cobrar sobre un estimado en el consumo sobre las horas de encendido de las lámparas y así se fija el cobro del servicio.

En el 2016 el ayuntamiento de Cuautla comenzó pagando un millón 800 mil pesos con 18 mil luminarias.

Al final de la administración el cobro último en diciembre fue de 2 millones 100 mil pesos, con dos mil luminarias más instaladas en el pasado trienio, pero impactado también por el incremento en el precio de la electricidad que también aplica a los ayuntamientos.

Además, la paraestatal cobra al ayuntamiento mediante convenio firmado el 5.8 % por ciento por servicio de administración del DAP que hace a los usuarios, esto más el impuesto del 16 % de IVA.

A contra parte la CFE no paga, predial, ni derecho de uso de suelo por la red de distribución de la energía eléctrica, por decreto presidencial.

Los ayuntamientos deben actualizarla legislación porque ahora la CFE obtiene ingresos extras por rentar su infraestructura a cableras.

Por ese ingreso extra los ayuntamientos no reciben un ingreso.

Además, habrá que recordar que los postes para ampliaciones de redes de energía eléctrica los pagan los usuarios y luego se los apropia la paraestatal.

Lo que sucede es que no hay una sociedad civil organizada que reclame sus derechos ni pida cuentas a la compañía por la renta de la infraestructura que hace muchos, muchos años les costó a los vecinos.

En septiembre pasado por las 20 mil luminarias de la ciudad el consumo fue de 3 millones 811 mil 322 pesos.

La CFE reportó que por el cobro del DAP recaudó Un millón 903 mil 493 pesos.

El ayuntamiento debió pagar ese mes un millón 907 mil 828 pesos, más el 5.8 % por la administración en el cobro del DAP.

Tomando como base la cifra y dividiéndola entre 18 mil luminarias en la ciudad, mensualmente por cada lámpara la ciudad paga 211 pesos con 74 centavos, es decir 7 pesos con 05 centavos por noche.

La verdad es que nadie, excepto la CFE sabe a cuánto asciende el cobro del DAP. Esa información no está disponible en su página de transparencia, tampoco se detalla el sistema que se utiliza para la medición del consumo de energía en la vía pública.

En agosto pasado el cobro por alumbrado público en Cuautla fue de 3 millones 512 mil 556 pesos, es decir 298 mil 756 pesos menos que en septiembre. Pero para diciembre pasado el consumo rondó los 2 millones 100 mil pesos más el 5.8 % más IVA por gastos de administración.

El cuautlense Raúl Gómez Cárdenas vocero de la CFE en Morelos informó hoy que el pasivo de ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable representa el 59 por ciento de la cartera vencida que la paraestatal tiene en la entidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en Morelos existen adeudos por un monto de 139 millones de pesos en diferentes ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable.

La empresa está dispuesta a negociar. Los alcaldes deben tomarle la palabra y comenzar a cobrar impuestos por los ingresos que la paraestatal obtiene de la renta de su infraestructura a empresas cableras.

Ojalá haya alcaldes que lo quieran hacer, o comenzar a construir sus propias granjas solares, aprovechando la extraordinaria radiación solar que se registra en la zona. Interdiario de Cuautla.