Centro de atención infantil indígena en Ayala, modelo de rescate de espacio educativo

Ayala, Mor. (6 de octubre de 2020).- Con el compromiso del Presidente Municipal de Ayala, el Ing. Isaac Pimentel Mejía, de darle a toda la población de Ayala las mismas oportunidades y atención de calidad, el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) “Abelardo L. Rodríguez”, ubicado en Valle de Morelos, se ha convertido en modelo de rescate de un espacio educativo, que ha impactado de manera positiva en la población indígena migrante que vive en esta zona.
La pequeña escuela de nivel preescolar, adscrita al DIF Municipal, ha pasado de ser un lugar casi abandonado y deteriorado, al que solo acudían unos 10 niños indígenas, a ser una escuela modelo con muchas mejoras, y al que hoy están inscritos más de 50 pequeños.
Desde el inicio de la presente administración, el DIF Municipal, que encabeza la Profra. Sandra Bahena López, ha ido acondicionando y mejorando el plantel, pues se han colocado extintores y señalética, se ha realizado adaptación de escaleras, mantenimiento del jardín y los juegos infantiles; mantenimiento de bebederos y restauración de malla ciclónica.
La escuela, además de las aulas móviles que se colocaron para ampliar la capacidad de atención, cuenta con un taller de lectura y pronto tendrá su comedor donde se prepararán desayunos calientes para los niños y niñas, en un convenio con el DIF Estatal.
Además de darles un kit de útiles escolares y despensa a los padres de familia, se tiene contemplado darles una beca a los niños para que no haya ningún obstáculo para que reciban una educación inicial de calidad.
Al inaugurarse la techumbre de su patio, obra realizada por el Gobierno Federal como parte del programa “La Escuela es Nuestra”, la Presidenta del DIF Municipal destacó que esto permitirá que los alumnos realicen sus actividades físicas bajo sombra, pues merecen estar en las mejores condiciones.
“El trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno está funcionando. Estamos en una zona vulnerable y estamos contribuyendo con trabajo y de forma conjunta para mejorar este espacio… En cuanto el semáforo cambie a luz verde estaremos con los brazos abiertos para recibir a sus hijos, tomando las medidas necesarias”, dijo.
Cabe señalar que en este evento, estuvo presente Javier Rabadán, encargado de programas federales en la región, quien también destacó la colaboración del municipio para que esta obra federal se pudiera realizar.
Asistieron también funcionarios municipales, regidores, personal del DIF Estatal y del Gobierno Federal.

A %d blogueros les gusta esto: