Yautepec Mor. (9 de noviembre) Agustín Alonso Gutiérrez inauguró  el Complejo Museo Centro Cultural del Chinelo en la  antigua presidencia municipal, reconstruida hace 35 años en la administración de Isidro Leonel Coronel, siendo  gobernador, Antonio Riva palacio López.

El edificio que data del XIX se convierte desde ahora en un espacio para la preservación, conservación y difusión del arte, en todas sus disciplinas y que estará abierto al público a partir de este martes 12 de noviembre.

En su discurso el munícipe señalo: “Ahora, dijo, el inmueble se adecuó a las necesidades de un pueblo lleno de cultura, de raíces y de mucha tradición. Por ello no solo se concibió como un museo, sino como un centro cultural, con salas para exposiciones permanentes y temporales, una pequeña área audiovisual y con un gran foro al aire libre”.

En representación de Margarita González Sarabia secretaria de Cultura y Turismo del gobierno del estado estuvo presente Gerardo Palma director de exposiciones quien reconoció el trabajo realizado para la puesta en marcha de este museo que se convierte en el número 44 en el estado, con la peculiaridad de ser centro cultural, razón por la cual exhortó a las autoridades y a la comunidad en general a mantenerlo vivo.

La Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría –premio nacional de artes 1984- y las comparsas carnavaleras del municipio recorrieron las principales calles de la ciudad hasta el MUCECCH, donde directores de área del ayuntamiento ofrecieron antojitos mexicanos para hacer una verbena popular con la presentación de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría.

Ahí en lo que próximamente será el chinelodromo convivieron familias y turistas de ocasión. Aquí se vivió la auténtica fiesta de carnaval entre familias. Un detalle hizo diferente el convite,, no hubo alcohol y todos disfrutaron de la inauguración del museo del chinelo, y dieron una probadita de los que será el chinelodromo a partir de diciembre