*Es el primero en firmar en los 35  municipios de Morelos

INTERDIARIO DE CUAUTLA

Yautepec Mor (16 de enero) Este municipio fue el primero que firmó el Mando Único en tiempos de Graco Ramírez con Agustín Alonso Mendoza. Hoy su hijo vuelve a hacer historia al ser el primer ayuntamiento que firma el convenio para ceder el manejo total del fondo 4 y las policías municipales, de tránsito y vialidad al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La estrategia fallida del Mando Único, pretende replicarse ahora con la llamada “Policía Estatal Morelos”, con más agravantes: El presidente ya no designará al director de seguridad, ya no manejará el fondo 4, cederá el control de los elementos de tránsito y vialidad –por el que Yautepec dio la pelea con Capella- y tendrá que hacerse cargo de cubrir pensiones y jubilaciones de los elementos de seguridad pública municipal.

Este martes tras una reunión entre Agustín Alonso Gutiérrez, integrantes del Cabildo y el director de la Unidad Jurídica en Materia de Seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar González Marín, se firmó el convenio de trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, a través de la implementación del modelo de Policía Estatal Morelos.

De acuerdo a un comunicado el presidente municipal  dijo sentirse “contento y optimista” con la firma de dicho convenio.

Lo que sí tendrá a su cargo el ayuntamiento es el pago de pensiones de los elementos de la Policía Preventiva y de tránsito municipal, y los ingresos por multas, infracciones, corralón y demás conceptos que se generen. El convenio  estará vigente de ahora y hasta el 31 de diciembre del 2021.