Carta a la sociedad civil del país

*Desde el departamento de inmunología del Hospital La Raza en la CDMX.

Si levantan la cuarentena, se levantará por la necesidad de proteger la economía y por presión social, no se levantará por un criterio médico, ni científico.

El criterio médico dicta seguir en casa por lo menos 2 meses más, sin embargo eso no se está́ cumpliendo ahora y menos se cumplirá́ en adelante.

En otras palabras la actitud negativa de un buen porcentaje de nuestra población ha ganado, y lo triste es que son ellos (los rebeldes y negativos) los más exigentes.

Actualmente el virus ya está en casi todas partes y no se irá por arte de magia. La vacuna no llegará en meses y hasta ahora no hay ningún medicamento seguro y eficaz.

Aunque asumiéramos que con el tiempo la mayoría se irá infectando, porque será́ inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traería el virus de la calle a la casa, sin embargo no es lo mismo enfermarse ahora que después.

En este momento y en los próximos 2 meses, los servicios hospitalarios no les darán buena atención, aunque así́ lo quisieran las autoridades de salud, ya que no hay suficientes ventiladores, ni camas principalmente de terapia intensiva para atender a todos los que lo requieren y por eso se les manda a su casa.

La primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto, especialistas en cuidados intensivos, urgenciólogos, internistas, etc. por ahora prácticamente ya está́ totalmente desbordada y en este momento los que estamos atendiendo somos trabajadores que nos dedicábamos a otras áreas de la medicina.

La mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo o porque ya se infectaron.

No es nada extraño que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven, lo que en términos del ejército sería algo así́ como un teniente, y que su sargento sea un dermatólogo mayor de 50 años y sus soldados sean endocrinólogos, reumatólogos o traumatólogos y pronto tendrían que alistarse incluso los administrativos, es decir personal que no tiene ninguna relación con él área médica.

Es decir yo no hay más personal realmente especializado para el tratamiento eficaz del virus COVID 19.

En un tiempo esa primera y segunda línea, que por el momento está de licencia por infección, volverán, porque habrán adquirido inmunidad (los que pudieron superar la enfermedad) y también tendremos la esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna.

En dos meses más, los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador si se requiere y los soldados ya seremos expertos, también los hospitales ya no improvisarán los ambientes y así tendremos más posibilidades.

Ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad aunque no seas una persona vulnerable tienes entre un 5% y un 10% de posibilidades de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos.

Si eres una persona vulnerable, si tienes más de 60 años o alguna co-morbilidad tus posibilidades de sobrevivir por ahora son literalmente de 0%.

Hay que estar conscientes de que si se enferman ahora y no hay camas, tendrían que esperar a que alguien se muera para poder ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna co-morbilidad ni siquiera estarán en lista de espera de un ventilador, porque la preferencia la tienen los jóvenes porque son los que tienen más posibilidades de salvación. Nadie podrá́ interceder por ustedes.

Es muy preocupante observar algunos comentarios que se  pueden leer en las redes sociales y que demuestran nuestro escaso razonamiento.

Fomentar reuniones después de levantar la cuarentena, fomentar que se abran los gimnasios y restaurantes, salir a pasear en grupo, etc. solo acelerará el índice de contagios y la aumentará aun más la cantidad de muertos.

Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no nos importe si el vecino, la amiga, el primo, etc. ya están volviendo a su ritmo de vida normal, tú no lo hagas.

Les ruego que disculpen que sea crudo y duro  en mis comentarios, pero siento una responsabilidad de ser realista y advertirles esto sin adornar los términos.

Ustedes retransmitan esto en sus propios términos, pero háganlo por favor. Adviertan a sus familiares y amigos, para que sigan manteniendo el aislamiento de manera voluntaria lo más que se pueda y también las medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

INMUNÓLOGO DEL HOSPITAL LA RAZA CDMX

A %d blogueros les gusta esto: