*En Cuautla la deuda por laudos es de 120 mdp

Ayala, Mor, (13 septiembre 2018). – A tres meses y medio de que cambien las administraciones en los 33 municipios del estado, en los diversos ayuntamientos se teme que aumenten las demandas y con ello los laudos labores, como es el caso en el municipio de Cuautla, en el que la deuda es por más de 120 millones de pesos, y en Ayala va en aumento.

En Cuautla, el edil Raúl Tadeo Nava dijo a sindicalizados  que Jesús Corona Dimían deberá enfrentar laudos hasta por 120 millones de pesos que no pagará la actual administración por carecer de dinero.

En tanto en la deuda por laudos laborales sigue creciendo, día a día. El Tribunal de Conciliación Arbitraje dio a conocer que a los laudos tradicionales se han sumado los expedientes: 185/2007 de cinco bibliotecarias despedidas por Juan Nolasco y el resto por trabajadores de la administración de Isaac Pimentel Rivas con número de expedientes: 548/12 de Diana Domínguez Alassio, 562/12 de Luisa Avelar Bahena y el 37/2011 de Cecilia Lorena Bedolla Hernández.

El peligro es que además de que haya problemas financieros para liquidarlas, es que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ha impuesto en ambos municipios como sanción la destitución de los alcaldes.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió de acuerdo con las controversias constitucionales 203/2017 y 235/2017, que el TECA no puede destituir a presidentes municipales por el tema de laudos y que el órgano facultado para realizarlo es el Congreso del Estado.