Atienden diputados a juezas, jueces y sindicalizados del poder judicial

* Los trabajadores plantearon diversas demandas, entre ellas un aumento salarial y conocer el estatus de la controversia interpuesta por el Poder Judicial ante la SCJN.

Cuernavaca, Mor. (31 de marzo) -El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, se reunió con juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a quiénes refrendó la voluntad de los integrantes de la LV Legislatura de dotar de mayor presupuesto al Poder Judicial del Estado, que les permita eficientar la administración de justicia en Morelos.

Antes, acompañado de los legisladores Agustín Alonso Mendoza y Óscar Armando Cano Mondragón, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, atendieron a una representación sindical del Poder Judicial del estado de Morelos, quienes plantearon una serie de demandas, entre ellas la de un aumento salarial.

Entre sus peticiones, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos pidieron a los legisladores una explicación en torno al presupuesto del TSJ y a los avances de la controversia interpuesta por este órgano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que impide hacer efectiva la autonomía presupuestaria del Poder Judicial del estado.

Cabe recordar que dicha controversia, promovida por el Poder Judicial ante la SCJN pretende defender su autonomía financiera e impugnar el presupuesto que les fue asignado para el ejercicio 2021, que ascendió a 549 millones 34 mil pesos. Sin embargo, se reclamó que la partida asignada no sólo fue insuficiente, sino que no corresponde al 4.7% del “presupuesto programable” estatal, porcentaje establecido en la Constitución local al otorgarle autonomía financiera a este Poder.      

Al respecto, el diputado Sánchez Zavala explicó a los trabajadores que, precisamente la tarde de este jueves en sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se definiría cuál es el monto que representa “el gasto total programable” del presupuesto estatal para que de ahí se determine cuál es el 4.7 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva precisó que el año pasado, el TSJ recibió, en total, alrededor de 730 millones de pesos, y explicó a los trabajadores que “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de destinar recursos extraordinarios”, ello de acuerdo a la estipulado en la cláusula de libre transferencia o de reasignación presupuestal, y les planteó que el Poder Judicial “tiene la posibilidad de solicitar al Ejecutivo una ampliación presupuestal”.

Finalmente, el legislador Francisco Erik Sánchez reconoció que hay muchos temas que atender en el Poder Judicial y refirió que si bien con la solución de dicha controversia no es suficiente “va a ser necesaria una reforma”, para definir cuál es el porcentaje que requiere el Poder Judicial, “y si el 4.7% es insuficiente, podamos subirle dicho porcentaje”, para que quede definido claramente y sin ambigüedades.

A %d blogueros les gusta esto: