Aprueban Reforma; prevén alza de luz del 17%

*Empresarios piden a diputados federales por Morelos rechazar la reforma en el pleno el próximo martes.

Cd. de México (20 febrero 2021). – Mientras la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector patronal advirtió que, con estos cambios, las tarifas se incrementarán 17 por ciento y el costo será pagado por los usuarios o mediante subsidios de Hacienda. Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la CFE, con prioridad a las plantas de la propia Comisión que utilizan carbón y combustóleo, que son más contaminantes.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y del PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.

La Coparmex envió cartas a los diputados federales por Morelos para advertir sobre los daños que puede tener la aprobación de esta reforma y demandó a los legisladores federales no avanzar en la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque aseguraron que causará aumentos en las tarifas hasta del 17 por ciento. Mediante un comunicado, la Coparmex Morelos confirmó las pérdidas por más de mil 800 millones de pesos y de la afectación a la producción de las maquiladoras en un 80 por ciento derivado de las fallas en el suministro de la energía eléctrica.

Las misivas fueron enviadas a los legisladores federales por Morelos Marco Antonio Adame Castillo, José Guadalupe Ambrosio Gachuz, Jorge Argüelles Victorero, Samuel Calderón Medina, Brenda Espinoza López, Juanita Guerra Mena, Daniel Martínez Terrazas, Alejandro, Mojica Toledo y Alejandra Pani Barragán.

A %d blogueros les gusta esto: